Home/3d/Impresión en madera 3D: cómo funcionan y usos prácticos que podemos darle

Impresión en madera 3D: cómo funcionan y usos prácticos que podemos darle

En este post te vamos a hablar de una técnica de impresión 3D menos conocida pero que está dando grandes resultados: la impresora 3D en madera.

Hasta ahora todos estábamos familiarizados con las impresiones en polímeros, con ese aspecto de plástico tan característicos. Pero con la impresión digital en madera ya es posible obtener resultados más naturales y de gran belleza.

Cómo se hace la impresión con madera

Esta técnica utiliza impresoras 3D y un filamento de madera. Pero este filamento no es 100 % madera, sino que contienen un 30 o un 40 % de madera y un 60 o 70 % de polímeros que sirven de aglutinante.

La forma de imprimir es muy parecida a cuando se emplean polímeros normales. Pero al tener ese componente de madera, permite diferentes acabados ajustando la temperatura. La pieza puede tener un tono más claro o más oscuro según la temperatura que se emplee.

Por otro lado, el acabado de la pieza es muy agradable. Tiene la misma textura que la madera y su olor característico. Las piezas impresas se pueden pintar, cortar y lijar fácilmente, con lo que se puede dar una terminación más perfecta aún a las piezas impresas con esta técnica.

Ventajas de la impresión en madera en 3D

Cuando un artesano o diseñador quiere hacer una pieza en madera se tiene que enfrentar a un proceso costoso y lento. Necesita herramientas y técnicas específicas, y el coste añadido de las materias primas.

Aparte tienen que dedicar muchas horas, porque el trabajo en madera tiene un alto componente artesanal. Todo se hace con herramientas manuales o eléctricas, pero que necesitan de una gran pericia y dedicación para obtener resultados profesionales.

Con la impresión en madera, los costes se disminuyen. El proceso es mucho más rápido, con apenas horas de trabajo y usando menos herramientas. Los desperdicios de materias primas son mínimos. Además, una vez tenemos realizado el diseño, podemos replicarlo tantas veces como queramos.

Usos que podemos darle a las piezas impresas en 3D con madera

La impresión en 3D con madera tiene un amplio abanico de posibilidades. Esta técnica la podemos emplear tanto en diferentes actividades e industrias como en el ámbito doméstico, como hobby o decoración.

Las piezas impresas de esta manera pueden servir para fabricar maquetas en arquitectura, de una forma más rápida y económica.

También podemos encontrar aplicaciones en el sector de la carpintería y la ebanistería. Como construir partes de muebles que, por su diseño complejo, son difíciles de fabricar con otras herramientas o que necesitan muchas horas de trabajo.

Los decoradores pueden utilizar estas piezas para realizar diseños originales y con acabados únicos que serían muy complicados hacer de otra forma.

Los artesanos pueden hacer acabados de algunas de sus obras reduciendo costes y tiempos de producción, por lo que obtienen productos más competitivos.

 

La impresión en 3D está revolucionando los procesos de fabricación y diseño de múltiples sectores. Por otro lado, permite externalizar la fase de producción en empresas como Dynapro 3D, a los que le enviamos el archivo STL con nuestro diseño y ellos se ocupan de realizarlo y enviarlo a toda España.

By | 2020-04-18T08:56:27+00:00 abril 20th, 2020|3d|0 Comments