Home/3d/La impresión 3D como alternativa a la experimentación en animales

La impresión 3D como alternativa a la experimentación en animales

Hoy por hoy, existen alternativas para la experimentación animal con piel humana gracias a la bioimpresión en 3D. Gracias a este tipo de técnica se facilita la fabricación de un modelo de piel humana que incorpora estructuras anexiales, logrando así un importante avance en la compresión del órgano más grande del cuerpo humano.

Sin lugar a dudas, no deja de ser un campo de estudio de gran interés porque permite aplicar la bioingeniería de injertos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Pero vamos mucho más allá si tenemos en cuenta que este tipo de piel puede utilizarse para el testeo de productos químicos, experimentos en cosméticos o tratamientos farmacéuticos.

Impresión 3D de piel humana

Una impresora 3D tiene la capacidad de replicar perfectamente la estructura natural de la piel humana con una capa externa y un extracto córneo protector del ambiente exterior. No es necesario utilizar colágeno animal, más bien se requiere de células y componentes humanos que permitan producir esta piel bioactiva, que es capaz de generar su propio colágeno humano.

Por lo tanto, se puede recrear la epidermis utilizando biotinta, un compuesto con células vivas y proteínas como elementos biológicos. El uso de la experimentación animal, en contra de lo que podamos pensar, se ha ganado muchos detractores y es un tema en debate continuo. El respeto por la vida de los animales es la razón principal por la que cada vez más personas rechazan este tipo de experimentos.

De hecho, el uso de animales en cosméticos y laboratorios ha dado lugar a que muchas empresas del sector busquen alternativas. La impresión tridimensional se aleja del testeo de productos en estos seres vivos y firmas como L’Oréal se han caracterizado por impulsar la bioimpresión para probar sus nuevos cosméticos.

No solo se busca evitar el uso y experimentos de cosméticos en animales, sino ganar tiempo a la hora de probar la eficacia de sus productos. Además, esta novedad también permite reducir los costes, ya que la automatización del proceso es mucho más sencilla.

Alternativas a la experimentación animal: impresión 3D de piel humana

La impresión de piel en 3D puede realizarse con células de los mismos pacientes si se quiere reducir el tiempo y evitar rechazos. Como bien sabemos, el coste de cultivar la piel in vitro en un laboratorio podría llegar a tardar varias semanas.

Los investigadores admiten que es una tecnología con mucho futuro y podría ser la alternativa para los pacientes que han sufrido lesiones por quemaduras que no pueden cubrirse con injertos (aunque este sea el método más común para el tratamiento de quemaduras graves).

Cabe resaltar que pacientes que han sido tratados con la impresión 3D han sanado bastante bien, e incluso el tiempo de inflamación y cicatrización ha sido menor que en heridas tratadas con las alternativas tradicionales.

En resumen, la impresión de piel humana en 3D se utiliza principalmente como un sustituto a ciertos ensayos clínicos que se realizan con animales en diferentes sectores donde se trabaja con medicamentos, productos farmacéuticos y cosméticos, así como con material médico.

By | 2020-12-18T04:19:14-06:00 enero 18th, 2021|3d|0 Comments