Home/3d/Los mejores resultados en prótesis dentales gracias a las impresoras 3D

Los mejores resultados en prótesis dentales gracias a las impresoras 3D

En este post te vamos a hablar sobre la importancia que tienen para la salud bucodental las prótesis dentales que sustituyen a las piezas dentales. También nos haremos eco de los importantes avances que se están produciendo gracias a la impresión 3D de prótesis dentales.

Qué son las prótesis dentales

Las prótesis dentales son dispositivos artificiales que sirven para sustituir piezas dentales perdidas total o parcialmente, con el objeto de recuperar la anatomía de la boca. La finalidad de la prótesis dental es: recuperar la salud bucodental del paciente; mejorar la calidad de vida, ya que permite comer con normalidad, y razones estéticas, porque conseguimos mejorar el aspecto físico del paciente.

Las prótesis dentales están realizadas con porcelana o con materiales acrílicos. Pueden sustituir una sola pieza dental o la dentadura completa.

Cuándo se requieren las prótesis dentales

Podemos perder piezas dentales de diferentes formas. Por traumatismos causados por golpes o accidentes, comiendo alimentos duros, por enfermedades que deterioran la dentadura, por una mala higiene bucodental… Cuando no es posible reparar o sanear el diente mediante empastes, es necesario recurrir a las prótesis dentales.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales son de diferentes tipos:

  • Prótesis dental fija, que pueden ir sobre dientes naturales (coronas y puentes) o bien sobre implantes.
  • Prótesis removibles: como su nombre indica, se pueden quitar y poner. A su vez, se subdividen en dos tipos: parciales, cuando sustituyen a una parte de la dentadura; completas, cuando incluyen todos los dientes de la dentadura.

Cómo se elaboran las prótesis dentales desde una impresora 3D 

Las impresoras 3D se están empleando desde hace unos años con unos resultados cada vez más sorprendentes. El sector dental está inmerso en una auténtica revolución tecnológica gracias a la impresión 3D de prótesis.

La impresora 3D dental sirve para hacer prototipos, moldes de piezas y ensayos con diferentes materiales. De esta forma, los dentistas pueden probar cuáles son los materiales y diseños más adecuados para cada paciente.

Además del terreno de la pura investigación, también se están realizando las piezas definitivas que llevarán los pacientes en su día a día.

Características de prótesis hechas con impresora 3D

Hasta ahora estaban completamente separados el sector de los laboratorios, donde se realizaban las piezas empleando una costosa maquinaria de prótesis dental, y las clínicas dentales. Estas se limitaban a hacer las medidas y los moldes, y después tenían que esperar a que se fabricaran en el laboratorio. El paciente tenía que volver a la clínica para que se lo colocaran una vez fabricado.

Ya es posible simplificar este método tradicional de producción gracias a las impresoras 3D. Con una impresora 3D, el proceso es más fácil y económico. Es posible tener la impresora en el propio centro dental.

Previamente al proceso de impresión 3D, es necesario realizar un escaneo de la boca del paciente mediante un programa CAD-CAM de diseño asistido por ordenador. A continuación se envía este diseño a la impresora que lo producirá según las medidas del paciente.

 

La impresión 3D de prótesis dentales abarata los costes de los tratamientos dentales y los simplifica mucho. Este abaratamiento se traduce en una reducción de costes y unos implantes más económicos para todos los pacientes.

By | 2020-06-11T16:13:30+00:00 junio 22nd, 2020|3d|0 Comments