Faqs - Todas las respuestas a tus preguntas

FAQs Preguntas y Respuestas 2020-03-12T01:34:43+00:00
preguntas sobre impresion 3d

Preguntas y respuestas a tus dudas.

En esta sección queremos recoger varias dudas que normalmente nuestros clientes tienen y nos preguntas.

Poco a poco iremos añadiendo mas preguntas y le daremos las correspondientes respuestas.

Consulta tus dudas

Impresión 3D qué es

La fabricación por adición, más conocida como impresión 3D, es el proceso por el cual se crean objetos mediante la colocación de materiales en capas a partir de un diseño digital desde un ordenador.

Para el proceso de impresión es necesario un software, un hardware y unos materiales que trabajen de forma conjunta para conseguir el producto final. La precisión y complejidad de los prototipos que se consiguen han hecho que se convierta en una de los métodos de producción más valorados.

Se puede crear cualquier cosa que se pueda diseñar, desde productos sencillos a otros de nivel técnico elevado como piezas para aviones, implantes médicos, joyas, piezas de ropa, etc.

Es un proceso rápido y con un coste mucho inferior a los métodos tradicionales de producción ya que simplemente se necesita el diseño para ponerlo en marcha. Además, abarata costes en las fases de estudio de viabilidad.

Existen diferentes metodologías para la impresión en 3D y se pueden utilizar diferentes materiales:

  • Impresoras 3D por estereolitografía (SLA). Con este método se consiguen obtener piezas de altísima calidad superficial, así como tolerancias muy exigentes.
  • Impresoras 3D de sinterización selectiva por láser (SLS). Con este tipo de impresoras se consigue gran precisión y mayor rapidez en la creación de las piezas. Además, se fabrica en un material totalmente funcional.
  • Impresión por deposición de material fundido (FDM). Es el método más rápido y económico, destinado a realizar prototipos o piezas de consumo.

Beneficios impresión en 3D

Las impresoras 3D han cambiado nuestra forma de vivir y sobre todo de producir. Imprimir en 3D supone crear productos de forma automatizada, realizar réplicas de un objeto, imprimir desde un archivo o crear nuestro propio diseño y darle forma real.

Entre los beneficios de la impresión en 3D se encuentran:

  • Prototipaje ilimitado. Con una sola impresora podemos crear tantos prototipos como queramos. En las manufacturas tradicionales cada vez que se quiere cambiar de prototipo hay que cambiar los moldes e incluso la maquinaria.
  • Flexibilidad. Permite realizar prototipos con facilidad y poder adaptarlos según las necesidades del proyecto.
  • Reducción de los costes. Por lo mencionado anteriormente los costes en el prototipado o incluso en la creación de piezas finales se reducen, igualmente al utilizar la materia justa para cada pieza se ahorran en costes de materiales.
  • Personalización. La impresión en 3D te da la posibilidad de crear tus propias obras y objetos de forma exclusiva.
  • Amplia proyección laboral. Gracias a la tecnología 3D se crearán nuevos puestos de trabajo al ser un sector en auge.

Programas para crear archivos STL

Los archivos STL son sencillos y generalmente tienen un tamaño pequeño por lo que son más fáciles de compartir y descargar que otras alternativas. Por este motivo se ha convertido en el formato más generalizado para la impresión 3D.

Para la creación y modificación de estos archivos se necesita un software especialmente diseñado para ello. Este tipo de software se denomina edición de malla. Existen muchos programas para crear archivos STL. Depende del grado de dificultad del proyecto, así como de las habilidades de la persona que vaya a crear el prototipo.

Algunos programas para crear archivos STL son:

  • Blender. Es uno de los más adecuados para diseñadores individuales y pequeñas empresas. Posee muchas características y opciones para la creación o modificación de archivos STL. A pesar tener múltiples funcionalidades es intuitivo y fácil de usar, aunque seas principiante.
  • MeshLab. Es un programa muy completo cuando ya tienes el archivo STL ya que te permite editar, limpiar, renderizar y texturar modelos basados en mallas, pero no crearlos desde cero.
  • MeshMixer. Es considerado como uno de los mejores editores de archivos STL. Tiene un gran conjunto de características de edición y es bastante fácil de usar. Aunque solo es compatible con Windows y Mac.

Tipos de archivo para impresión 3D

La impresión en 3D es un proceso por el cual se crean objetos físicos mediante la superposición en capas de un material determinado. Para llegar a este fin previamente se ha creado un diseño que ha sido modelado digitalmente.

Existen diferentes tipos de archivo para la impresión en 3D. El archivo más generalizado es el archivo STL.

STL (Stereolithography).  Logra con gran precisión la geometría de los objetos gracias a que forma un plano en el que los objetos se construyen a través de triángulos. Tanto si el diseño es fácil como si es más complejo, el archivo STL consigue una réplica milimétrica del producto. Se ha convertido en el formato de transmisión de datos más utilizado en la industria del prototipado y de la fabricación aditiva.

Existen algunos otros, entre los que encontramos:

  • OBJ. Este formato es también bastante común. Contiene un objeto tridimensional creado por puntos y líneas con información necesaria para poder imprimirlo en 3D, como las coordenadas, texturas, postura y posición.
  • DWG. Fue el primer formato para los modelos digitales. Se creó en 1982 con la primera versión de AutoCAD. Este programa sigue utilizándolo, pero presenta algunas dificultades sobre todo a la hora de migrar un archivo de un lugar a otro.
  • AMF (Additive Manufacturing File). Está basado en el lenguaje XML y su principal beneficio es que puede hacer una lectura cromática y trabajar con diferentes materiales.
Consulta tus dudas

En Dynapro 3D somos expertos en impresión 3D

faqs

Sectores

Cada vez más sectores recurren a la tecnología 3D para continuar con su desarrollo.
En Dynapro 3D queremos acercar las impresión 3D a cada sector. Existen soluciones de todo tipo, que se ajustan a cada proyecto gracias a la variedad de tecnologías y materiales que utilizamos.

ACCEDE A NUESTROS SECTORES

Sin límites en nuestra comunicación

Si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer de la forma que más te agrade

Dónde estamos

Escríbenos

Nombre*
Teléfono/Móvil*
Email*
Interesado
Sector
Mensaje