Impresión 3D para el sector Dental

Impresión 3D para sector dental 2021-02-07T10:46:29-06:00
empresas e impresion 3d para industrias

Crear nuevas radiografías con la impresión 3D para sector dental

La producción aditiva ya está presente en un gran número de sectores e industrias y ofrece grandes ventajas en términos de productividad, costes, personalización y plazos de fabricación. 

En odontología la impresión 3D lleva presente desde hace tiempo, pero es en los últimos años donde está cogiendo fuerza y haciéndose presente en muchos procesos dentales ya que facilita la adaptación de una solución personalizada para cada paciente.

La tecnología 3D en la odontología abarca varios campos y se puede trabajar con una gran diversidad de materiales: resinas, plásticos, metales… a través de la impresión en 3D podemos crear:

  • Férulas de descarga
  • Férulas para cirugía guiada
  • Estructuras fijas y barras para fundición.
  • Puentes y coronas.
  • Bases.
  • Alineadores.
  • Modelos dentales del paciente.

Dentro del sector dental podemos dividir dos campos de trabajo diferenciados: los consultorios dentales y los laboratorios de prótesis dental. Los dos se complementan y trabajas juntos en la producción de los diferentes dispositivos bucales. 

El ciclo de trabajo normal es que el dentista haga una impresión de la dentadura del paciente, lo envíe al laboratorio, este fabricara la pieza, o los moldes en primer lugar para después dar lugar a la pieza definitiva. 

Todos los procesos de trabajo tradicionales son demorados y no ofrecen al paciente la seguridad de que la pieza encajará perfectamente en la primera prueba. Los procesos son largos, caros y carecen de precisión.

La llegada de la tecnología 3D pone fin a esta metodología de trabajo y acelera los procesos.

Resumiendo, el proceso se iniciaría a partir de un molde obtenido a través de un escáner intraoral o un escáner de laboratorio, a partir de ahí se obtiene el diseño del trabajo. El equipo de impresión 3D lee los datos del diseño y comienza la fabricación aplicando capas sucesivas de material que se van uniendo según el diseño para la obtención de la pieza final.

La impresión 3D utiliza archivos de datos estándar, conocidos como STL, para traducir los datos desde el software específico al equipo de prototipado 3D. El archivo contiene la información de las piezas mediante formas geométricas o mallas de triángulos. Este tipo de tecnología permite acercar el diseño y la fabricación de piezas de forma rápida y con menor coste a la mayoría de los sectores. 

Como puedes ver hasta ahora, la impresión 3D en la odontología es más precisa y reduce el tiempo de fabricación. De hecho, se pasa de un trabajo de días a unas pocas horas, permitiendo en algunos casos darle la solución al paciente en una sola consulta.

Es muy importante que el proceso se lleve a cabo por un equipo experto. Esta es una de las barreras que se encuentran las clínicas y laboratorios, al no tener personal cualificado ni formado en este tipo de tecnologías. La evolución pasa por la formación y el conocimiento.

En Dynapro 3D contamos con un equipo altamente cualificado para llevar la odontología al siguiente nivel. Contacta con nosotros sin compromisos y nos adaptamos a tu proyecto y necesidades.

Solicita presupuesto

En Dynapro 3D somos expertos en impresión 3D

impresion 3d

Sectores

Cada vez más sectores recurren a la tecnología 3D para continuar con su desarrollo.
En Dynapro 3D queremos acercar las impresión 3D a cada sector. Existen soluciones de todo tipo, que se ajustan a cada proyecto gracias a la variedad de tecnologías y materiales que utilizamos.

ACCEDE A NUESTROS SECTORES

Sin límites en nuestra comunicación

Si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer de la forma que más te agrade

Dónde estamos

Escríbenos

    Nombre*
    Teléfono/Móvil*
    Email*
    Interesado
    Sector
    Mensaje