Si eres nuevo en este mundo de la impresión 3D, seguramente te estarás haciendo la pregunta de ¿Cuál es la mejor resina para impresoras 3D?, lo cierto es que depende de muchos factores, en especial el tipo de impresora que tengas. Pero para profundizar un poco más, en este texto estaremos respondiendo las dudas más frecuentes sobre este tema. ¡Quédate con nosotros!

resina para mi impresion 3D

¿Cuál es la mejor resina para impresoras 3D?

Lo primero que debemos de saber, es que la mejor resina para impresoras 3D varía en función al tipo de impresora, las necesidades de cada usuario y otros factores, por lo que la mejor resina no es la misma para todos. Por ejemplo, si el usuario desea elaborar forros para teléfonos o sellos, lo ideal es que use algún tipo de resina flexible. Mientras que, si se quiere hacer una pieza funcional, será necesario contar con una resina con propiedades mecánicas, como puede ser la resina ABS.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir una resina para impresoras 3D?

Como mencionamos al inicio de este artículo, elegir la mejor resina para impresora 3D debemos tener en cuenta algunos factores, como el tipo de impresora, objetos a imprimir, calidad deseada, presupuesto y demás. A continuación te diremos algunos puntos importantes a tener en cuenta al elegir una resina adecuada para impresora 3D:

Tipo de impresora 3D

Existen diferentes tipos de impresoras 3D de resina, las cuales emplean un tipo especial de resinas líquidas que se solidifican cuando se exponen al curado UV. Asimismo, es importante que el usuario conozca los tipos de resina compatibles con su impresora, con el fin de descartar las que no y conocer en profundidad las que sí.

Las 5 mejores marcas de impresoras 3D

Tipos de resinas

Estas son algunos tipos de resinas para impresoras 3D disponibles en el mercado:

  • Resinas estándar: Este tipo de resinas son las más básicas hay, tienen buena calidad de impresión y son muy versátiles, por lo que pueden emplearse para diferentes aplicaciones. Son perfectas para aquellos usuarios que están aprendiendo, pues son fáciles de usar y muy económicas.
  • Resinas flexibles: Son especiales para imprimir objetos que requieran flexibilidad y resistencia a los impactos, obteniendo una sensación y resistencia similar a la goma o caucho. Se suele usar para la fabricación de  fundas para celulares y sellos. No es un tipo de resina apta para inexpertos, porque son difíciles de trabajar y requieren algunos ajustes de impresión.
  • Resinas para aplicaciones industriales: Este tipo de resinas son bastante costosas y requieren equipos especiales para su postcurado. Cuentan con propiedades específicas, como buena resistencia a los golpes, resistencia a altas temperaturas, resistencia química, entre otros. Por ello, se emplean mayormente en la industria de la ingeniería y fabricación.
  • Resinas de alto detalle: Se caracterizan por tener una baja viscosidad, permitiendo a los usuarios una impresión limpia, con detalles finos y precisos. Se suele utilizar para la impresión de modelos dentales, miniaturas y joyas. Este tipo de resinas llegan a ser mucho más caras que las resinas estándar.
  • Resinas de colores: Las resinas de colores para impresión 3D son ideales para la fabricación de objetos con propósitos estéticos, como prototipos. Se puede encontrar variedad de tonos y acabados; sin embargo, a comparación de otros materiales de impresión 3D, la variedad de colores puede ser limitada.

Propiedades físicas

Dependiendo de tu objetivo, considera las propiedades físicas de cada resina, por ejemplo, su resistencia, flexibilidad, durabilidad, transparencia, resistencia al calor y demás.

Mayor calidad y precisión

Si tus proyectos requieren acabados finos y superficies lisas, lo ideal es optar por aquellas resinas que ofrecen gran calidad y precisión en las impresiones. Pero, si estás aprendiendo a utilizar una impresora 3D y no tienes algún proyecto en específico, en ese caso te recomendamos una resina estándar.

Seguridad y manipulación

Existen resinas que desprenden vapores tóxicos y olores fuertes durante el proceso de impresión, lo que resulta un problema para la salud y el medio ambiente. Para ello, te podemos recomendar dos cosas: La primera, que optes por resinas seguras de manipular, que no emitan olores tóxicos y desagradables. O bien que manejes las resinas con todas las indicaciones de seguridad que indique el fabricante en su etiqueta.

Precios

El precio de la resina debe ser un factor a considerar, ya que si estás aprendiendo, lo mejor es que no inviertas en resinas costosas. Mientras que, si ya tienes conocimientos y tienes un proyecto que requiere calidad, pero con presupuesto ajustado, lo ideal es optar por aquellas que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

En Dynapro3d tenemos todo lo que requieres para ofrecer el mejor servicio de impresión 3D.

Créditos de imagen: Pexels | Pexels 2