Lo primero que debes saber, es que el postcurado es proceso fundamental para las impresiones 3D por estereolitografía (SLA). Si has notado que tus piezas 3D no quedan bien después de quitar los soportes, puede que estés saltándose un paso muy importante. Por ello, quédate con nosotros para conocer el postcurado para piezas 3D SLA. ¡Comencemos!

piezas 3D

Postcurado para Piezas 3D perfectas y sobresalientes

A continuación te diremos los pasos para el correcto postcurado para piezas 3D, con el fin de que te queden perfectas y sobresalientes. Estos son:

Retirar la pieza

Lo primero que debes hacer una vez que tu pieza 3D esté lista, es retirar la pieza de la plataforma de construcción. Este paso debe hacerse con sumo cuidado, un manejo inadecuado de la pieza la podría dañar por completo y tendrías que volver a hacerla.

Lavado de la pieza

Cuando se retira la pieza de la impresora 3D, el siguiente paso es eliminar el exceso de resina que no ha sido polimerizada y preparar la pieza para los siguientes procesos. Para ello, debes contar con alcohol isopropílico  o éter monometílico, también con un paño suave o toalla de papel para frotar. Al igual que el paso anterior, este lavado o limpieza se debe realizar con mucho cuidado de no deformar o partir el objeto.

Curado inicial de la pieza

El curado inicial es sumamente esencial para obtener una pieza sobresaliente. Pues, cuando la pieza sale de la impresora de resina, observamos que ha alcanzado su forma final; sin embargo, la resina no se ha polimerizado por completo para ofrecer todas sus propiedades mecánicas.

Ahora bien, ¿Cómo se cura una pieza 3D? Muy simple, consta de la combinación de dos factores: la luz y el calor. Para ello, la pieza se debe poner dentro de una cámara de curado UV o bajo una lámpara UV. El tiempo dependerá de la pieza en sí y del tipo de resina que se haya utilizado. Te recomendamos seguir las recomendaciones del fabricante de la resina, aunque por lo general son de 10 a 15 minutos.

Quitar los soportes

Una vez que la pieza haya sido curada por completo durante el tiempo recomendado, se deben quitar los soportes que la sostuvieron en el proceso de impresión y curado. Debes hacerlo con cuidado para no dañarla, emplea las herramientas adecuadas para este trabajo, como pinzas y cortadores.

Elimina las imperfecciones y da brillo

Al quitar los soportes será inevitable que queden desperfectos en la pieza, para ello utiliza un papel de lija de grano fino y lija suavemente las zonas donde hayan quedado las imperfecciones. Posteriormente, para un mejor acabado puedes agregar algún abrillantador y pulir la pieza para obtener una pieza suave, prolija y brillante.

Revisión

Por último, realiza una inspección final a la pieza para asegurar que todo esté en orden, pero en caso de que hayan quedado desperfectos, solo tienes que lijar y pulir nuevamente la pieza.

Sigue los pasos de postcurado para piezas en resina 3D al pie de la letra de manera cuidadosa, te aseguramos que obtendrás una pieza sobresaliente que vale todo el tiempo invertido. ¡Hasta la próxima!

Créditos de imagen: Pixabay | Pixabay 2