Deseas comprar una impresora 3D, pero te preguntas: ¿Impresora de resina o filamento? Lo primero que debes saber es que no se trata de ir por la más económica o la más costosa. Para poder dar con la mejor impresora para ti y tus proyectos, es fundamental  conocer el tipo de material que utilizan, los acabados, la calidad de impresión, entre otros. Por ello, quédate con nosotros para conocer las diferencias entre la impresora de resina o filamento. ¡Comencemos!

Diferencias entre la impresora de resina o filamento

Principales diferencias entre la impresora de resina y filamento

Impresoras 3D de resina

  • Tecnología: Las impresoras 3D de resina trabajan con una técnica llamada estereolitografia (SLA) o litografía de luz digital (DLP). En otras palabras, estas impresoras 3D emplean un tipo de resina fotosensible que, al estar expuestas a una fuente de luz ultravioleta, endurece. Para elaborar un objeto en esta impresora, la resina fotosensible se va curando capa por capa hasta crear el objeto que desea el usuario.
  • Calidad de impresión: La calidad de impresión de estas impresoras es bastante buena, se pueden conseguir detalles finos y superficies muy suaves. Esto se debe a que la resina fotosensible puede crear objetos con una mayor resolución y menos visibilidad de capas.
  • Tipo de material: Un aspecto muy importante a considerar de las impresoras de resina es que, en cuanto a material, están limitadas a usar resinas específicamente diseñadas para el curado con UV. Sin embargo, se pueden encontrar resinas con diferentes propiedades mecánicas, permitiendo al usuario elegir la resistencia, flexibilidad y resistencia que requiera su pieza a elaborar.
  • Post-procesamiento: A pesar de quela calidad de impresión con resina es bastante buena, los objetos imprimidos necesitan un proceso de postcurado adicional después de ser fabricados. Este proceso consiste en exponer la pieza a luz UV para que se termine de endurecer la resina. Este paso es importante para completar el endurecimiento de la pieza y evitar deformaciones.
  • Seguridad: Un aspecto un tanto negativo de este tipo de impresión, es que las resinas que se utilizan llegan a ser tóxicas para el usuario. Es importante que se manipulen con precaución para evitar problemas de salud. Se recomienda tener un espacio amplio con buena ventilación, así como también que el usuario cuente con equipo de protección personal, como mascarillas, gafas protectoras y demás.

Impresoras 3D de filamento

  • Tecnología: Las impresoras 3D de filamento funcionan con filamentos termoplásticos que se funden, mientras son depositados en una plancha capa por capa para formar la pieza deseada.
  • Calidad de impresión: Para nadie es un secreto que las impresoras 3D de filamento han mejorado mucho en cuanto a su calidad de impresión. Sin embargo, al ser un filamento plástico que va capa por capa, se puede notar en la pieza final estas capas. Por lo que el objeto fabricado no será de una superficie completamente plana, en especial en impresiones de menor calidad o filamentos bastante gruesos.
  • Tipo de material: Un aspecto bastante positivo de las impresoras de filamento, es que se pueden encontrar una gran variedad de materiales para elegir que vayan de la mano con el proyecto. Algunos de estos materiales son PLA, ABS, PETG, nylon, entre otros.

Cada uno de estos filamentos cuenta con propiedades mecánicas únicas, que permiten al usuario tener más libertad al momento de imprimir sus piezas. Además, se pueden encontrar de diferentes colores y tonalidades.

  • Post-procesamiento: Las impresiones con filamento en su mayoría no requieren de un postcurado. Aunque, si deseas mejorar la estética del objeto, será necesario realizar algunos acabados, especialmente lijado.
  • Seguridad: Por suerte, los filamentos empleados en estas impresoras 3D son menos tóxicos que las impresiones con resina. Aun así, la fusión del filamento plástico puede llegar a desprender vapores y partículas tóxicas que pueden afectar los pulmones en un futuro. Por lo que se recomienda igualmente trabajar en un área bien ventilada y salir cuando la impresora esté haciendo su trabajo.

Por último, podemos agregar que las impresoras de resina son perfectas para aquellos proyectos donde el usuario requiera mayor calidad de impresión y detalles finos. Mientras que, las impresoras de filamento, al ofrecer mayor variedad en cuanto a materiales, son ideales para proyectos donde la estética de las piezas no sea prioridad. ¡Hasta la próxima!

Créditos de imagen: Pixabay | Pixabay 2