Las impresoras y la tecnología de la impresión 3D han avanzado muy rápidamente en los últimos años. Una compañía conocida bajo el nombre de J Tech Fotónica Lab tuvo la idea de convertir impresora 3D en láser. Es capaz de cortar plástico, madera, papel, espuma, vidrio y mucho más. 

Como cualquier amante de la impresión 3D sabe, esta es solo uno de los componentes clave para una caja de herramientas completa. Otras herramientas como un escáner 3D, una máquina de grabado láser, una máquina para cortar madera o máquinas CNC pueden ser complementarias a una impresora 3D, ya que resultan muy útiles para proyectos muy concretos. 

En este post explicamos de forma breve y concisa cómo convertir una impresora 3D en una impresora que contenga un láser. Sin embargo, antes de entrar en materia, veremos cómo funciona una impresora 3D láser.

Cómo funciona una impresora láser

Una impresora 3D láser funciona mediante la aplicación de un láser de luz ultravioleta a una resina líquida que se va solidificando capa por capa.

Es decir, la conocida tecnología Selective Laser Sintering (SLS) utiliza el láser para imprimir las piezas en 3D mediante el polvo de materiales como el cristal, la cerámica o el poliestireno. 

El láser impacta en el polvo de los materiales, fundiéndolos y, por último, solidificando capa por capa.

Cómo convertir impresora 3D en láser

Las compañías de impresión 3D brindan unos servicios determinados. Algunos de los servicios más demandados son la impresión de lo siguiente:

  1. Periódicos. 
  2. Gacetas. 
  3. Libros. 
  4. Postales.
  5. Papelería. 
  6. Embalaje. 
  7. Comerciales. 
  8. Imprentas de gran formato. 

A continuación, explicamos cómo convertir impresora 3D en láser de forma rápida y sencilla, para que todas aquellas personas que lo consideran un gran avance puedan acceder a ella. Algunos de los materiales que necesitamos para conseguir una impresora 3D láser son: una impresora 3D, un motor, una pinza, una fuente de alimentación, un controlador PWM, luces LED, una hoja de acrílico y un soporte impreso en 3D para el motor. 

El proceso para convertir impresora 3D en láser es muy intuitivo y fácil. Después de reunir todos los instrumentos necesarios, comenzamos con los pasos. 

El motor se inserta y debe encajar perfectamente en el accesorio creado en 3D. Una vez conectados el controlador y la fuente de alimentación, solo tendremos que conectarlos y observar cómo tanto el motor como la broca comienzan a girar.

Otra opción muy recomendable para convertir impresora 3D en láser es añadirle un complemento láser a tu impresora 3D. 

Simplemente se conecta el láser cerca de la extrusora o fresadora y el cable a PWM o a la salida del pin del ventilador y ya estaría lista para usarse. 

Este accesorio láser de resistencia consiste en un dispositivo útil que convierte una simple impresora 3D en una poderosa  máquina de corte láser. No se requiere ningún cambio ni ajuste adicional, simplemente hay que instalarlo. 

Algunas de las placas con las que es compatible son Arduino y RAMPS.  

Esperamos que después de haber leído y comprendido nuestro post no te queden dudas acerca de cómo convertir impresora 3D en láser.