En este post vamos a compartiros trucos secretos sobre cómo pegar piezas de PLA de forma rápida, sencilla y efectiva. 

Aunque en un principio no fuimos conscientes de todas las técnicas que existen, redactando este artículo hemos logrado reunir cinco formas distintas sobre cómo pegar piezas de PLA.

A continuación, las explicamos detalladamente para resolver todas las dudas que puedan surgir.

Cómo pegar piezas de PLA con distintos materiales

Cómo pegar PLA con adhesivo

La respuesta más sencilla a la pregunta sobre cómo pegar piezas de PLA, en la mayoría de los casos, es con cinta adhesiva o pegamento. Aunque no todos los pegamentos sirven, algunos de los más recomendados porque funcionan con el cianoacrilato y los pegamentos especiales para plásticos. 

El cianoacrilato es el nombre técnico de los pegamentos conocidos como SuperGlue, pegamento extrafuerte o pegamento instantáneo. Estos tipos de pegamento sirven para todo, incluso el PLA. Permite unirlo de manera fácil y rápida para siempre y en cuestión de minutos.

Cómo pegar PLA con epoxi

Si decides que tu respuesta a la pregunta de cómo se pueden pegar piezas de PLA es con epoxi, tienes que conocer estas tres ventajas:

  1. Obtendrás una unión mucho más fuerte con epoxi que con pegamentos y adhesivos convencionales. 
  2. Puedes rellenar pequeños huecos si las dos superficies de unión no son lo suficientemente planas o si aparecen grietas. 
  3. Puedes mejorar el acabado superficial de las piezas con la técnica de alisado con epoxi, es decir, aplicando una capa externa a la pieza para eliminar las marcas de la capa de impresión 3D.

En cambio, la principal ventaja del epoxi es que prepararlo, manipularlo y aplicarlo es mucho más engorroso y se debe hacer en un espacio que no te importe ensuciar, además de que esté ventilado para no respirar los gases que desprende. 

Hoy en día se venden muchas resinas epoxi para alisar piezas de impresión 3D y cualquiera valdrá para unir piezas de PLA. 

Cómo pegar PLA con una pistola de pegamento termofusible

La pistola de pegamento termofusible se ha convertido en un básico necesario e imprescindible. Sirve para hacer uniones rápidas, cubrir huecos vacíos, pegar cartón, aislar componentes electrónicos, etc. Por lo general, no sirve para conseguir uniones muy estéticas, pero sí para prototipos y zonas que no se ven a simple vista. 

El PLA se puede pegar con cola termofusible, lo único que debemos tener en cuenta es que a partir de los 60ºC – 70ºC el plástico se empieza a ablandar y hay que prestar atención a no derretir las zonas de las piezas que vamos a unir.

Cómo pegar PLA con acetona

Otra respuesta a cómo pegar piezas de PLA es utilizando acetona. Esta es una técnica experimental que llevó a cabo un experto en impresión 3D.

La acetona se puede conseguir en tiendas online, droguerías o establecimientos especializados en productos químicos. Incluso se puede utilizar quitaesmaltes, ya que cuentan con un elevado porcentaje de acetona. 

Es importante destacar que pegar las piezas de PLA con acetona solo funcionará en aquellas zonas que se ablanden lo suficiente como para permitir que se peguen a otras. 

Cómo pegar piezas de PLA paso a paso

Ahora que ya sabemos cuáles son algunos de los materiales que podemos utilizar para unir piezas de PLA, vamos a explicar cuáles son los pasos que debemos seguir para conseguir unos resultados únicos y exclusivos.

  1. Cuando ya tengas las piezas impresas en 3D, limpia muy bien las superficies para eliminar todo tipo de impurezas que puedan afectar al proceso de unión. 
  2. Lija los bordes para que queden lo más uniformes posible. 
  3. Coloca el material que vayas a utilizar para pegar sobre los bordes de la superficie. 
  4. Une las piezas con suavidad, procurando que queden firmes. 
  5. Colócalos sobre una superficie plana y espera a que se peguen por completo. 

Ahora ya sabemos cómo pegar piezas de PLA utilizando distintos materiales y con varias técnicas diferentes. Solo tienes que probar cuál es la que más se ajusta a tus preferencias y conseguir unos resultados óptimos.