En la actualidad son muchos y muy variados la cantidad de objetos que se pueden fabricar en 3D gracias a las nuevas tecnologías de impresión 3D. Desde objetos caseros, maquetas o alimentos hasta componentes espaciales, prótesis, e incluso, órganos humanos. 

Podemos decir que todo lo que somos capaces de “crear” por nosotros mismos, podemos conseguir fabricarlo en tres dimensiones. 

Digamos que no hay prácticamente nada que se le resista a las modernas e innovadoras impresoras 3D

En un principio, lo más lógico es pensar que estas impresoras 3D tienen como finalidad fabricar en 3D objetos pequeños. Sin embargo la realidad va mucho más allá, ya que existen impresoras de grandes dimensiones que pueden incluso llegar a imprimir un edificio por piezas, incluyendo todos los muebles. Incluso se pueden fabricar en 3D casas completas.

En Dynapro somos expertos en la impresión 3D y todos los aspectos relacionados con esta potente tecnología.

6 modelos de negocio que pueden fabricar en 3D

A continuación mostramos seis tipos de modelos de negocios factibles por medio del uso de la impresión 3D y cuyo objetivo principal se centra en fabricar en 3D cualquier tipo de objeto. 

  • Cuchara para bebés

La marca Spuni, con sede en Nueva York, comenzó a hacerse eco de este producto. Se trataba de una cuchara para bebés que facilita la ingesta de los primeros alimentos sólidos de forma cómoda. La compañía diseñó y fabricó el primer prototipo de esta cuchara en una fracción de lo que hubiese costado hacerla si no hubiese utilizado la tecnología de la impresión 3D.

No imprimen con filamento pla normal, sino con materiales food safe. Gracias a esto, el equipo pudo cambiar el diseño final más de 30 veces, haciendo prototipos diferentes en cada ocasión. 

  • Audífonos de alta gama

MrSpeaker, con sede en San Diego, es el creador de estos audífonos de alta gama gracias a las impresoras 3D. Según el director de la oficina, mediante el método tradicional es algo inviable ya que su producto requiere incluir constantes mejoras en la calidad y comodidad para el usuario y no utilizar la impresión 3D elevaría considerablemente los costes. 

  • Tienda de impresión 3D

Cada vez resulta más habitual encontrar tiendas de impresión 3D que se dedican a fabricar en 3D prácticamente todo lo que necesitan los usuarios. En muchas de ellas, además, ofrecen cursos de formación en impresión 3D con grandes resultados. 

  • Impresión 3D de patentes

Los inventores no tienen la obligación de proporcionar un modelo de sus patentes. Sin embargo, el presidente de New England Intellectual Property considera que este hecho ayuda cuando se solicita una. Si el objeto del producto no está muy bien especificado en la descripción, el solicitante puede terminar por adquirir una patente diferente a la que realmente necesita. 

Para ello, las impresoras 3D pueden solucionar este problema y sería un gran avance presentar un prototipo del producto impreso, para conocer más acerca de aquello sobre lo que se está solicitando la propiedad intelectual. 

  • Reparaciones especiales

La compañía Home Inspection Squared se dedica a mejorar los hogares. A veces lo único que necesita una casa es poner una pieza de repuesto o cambiar una cerradura rota. La mayoría de las veces, estos productos se pueden adquirir fácilmente en una tienda, sin embargo, en otras ocasiones cuesta un esfuerzo mayor encontrarlas. 

Por ello, las impresoras 3D pueden ser de gran utilidad, ya que pueden ofrecer productos o piezas que son prácticamente imposibles de encontrar mediante la acción conjunta con la digitalización en 3D. 

  • Productos personalizados

Fabricar en 3D productos personalizados es, sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de las impresoras 3D. Son muchas las compañías que en la actualidad están utilizando este hecho como un atractivo para aumentar sus ventas. 

La idea de personalizar y fabricar en 3D muñecos, collares, accesorios o cualquier producto que podamos imaginar ha resultado un verdadero reclamo para millones de consumidores de todo tipo de productos. 

Uno de los objetos que más tirón ha tenido son las figuras de superhéroes de acción personalizados. 

Ventajas de la impresión 3D

Mostramos cuáles son algunas de las principales ventajas que puedes disfrutar si decides fabricar en 3D algún producto:

  1. Permite probar rápidamente las ideas.
  2. Ofrece diseños continuos y tangibles. 
  3. Reducción de los costes.
  4. Flexibilidad en la impresión.
  5. Posibilidad de personalizar bisutería, complementos personales y elementos de decoración. 
  6. Exclusividad absoluta, tus diseños y los resultados serán únicos.