Hoy en día, los niños y adolescentes se enfrentan a las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas y lo mejor es que les encanta. Esta es una oportunidad muy buena para que aprendan a utilizar softwares de diseño CAD, es decir, de Diseño Asistido por Computadora. Es por eso que en este post queremos ofrecer 3 programas de diseño para niños y niñas con los que pueden aprovecharse de muchos beneficios y convertir sus ideas en realidad. 

En Dynapro 3D somos expertos en todo lo que tiene que ver con la impresión 3D. 

Imagina que un niño o una niña quiere una impresora 3D, pero la única manera de conseguir crear estos modelos para imprimir en 3D es utilizando Fusión 360 de Autodesk. En la mayoría de los casos, los pequeños se desmotivarían puesto que Fusión 360 es una herramienta bastante compleja y nada fácil de usar, ni siquiera en adultos a veces. 

Como madre, padre o tutor, quieres que la interfaz del usuario sea simple y limpia, para que los niños y niñas puedan descubrir instintiva e inmediatamente cómo utilizar el software. 

También son muy recomendables los tutoriales adaptados a los jóvenes y adolescentes, puesto que les permiten mejorar sus habilidades y conocimientos.  

Dicho todo esto, veamos cuáles son los 3 programas de diseño para niños y cuáles son algunas de las características más destacables de cada uno de los softwares. 

TinkerCAD

Autodesk es una empresa muy conocida gracias a sus desarrollos profesionales de softwares CAD. Sin embargo, a parte de eso, también han desarrollado una aplicación CAD online fácil de usar para niños, denominada TinkerCAD. 

La verdad es que TinkerCAD está considerado como uno de los mejores programas de diseño para niños de la actualidad. 

Es una plataforma online, lo que significa que puede funcionar con cualquier dispositivo u ordenador que cuente con conexión a internet. 

Es extremadamente fácil de utilizar y permite a los niños y niñas convertir sus dibujos y garabatos hechos con un simple movimiento en modelos 3D gracias a la función “Scribble”, en la sección “Basic Shapes”. 

Aparte de esto, TinkerCAD permite a los usuarios exportar sus creaciones en los formatos más populares de impresión 3D como STL y OBJ. También permite importar un modelo 3D y mejorarlo aún más. 

Debido a que es un producto de Autodesk, existen muchos tutoriales disponibles que hacen que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil. 

Solidworks Apps for Kids

Otra marca muy popular y conocida en la impresión 3D es Solidworks, que también ha creado uno de los programas de diseño para niños más interesantes de la actualidad. 

Apps for Kids de Solidworks se trata de una colección de aplicaciones basadas en la web, lo que implica que sus herramientas se pueden utilizar en muchas y muy variadas plataformas. 

Esta colección consta de un total de 5 aplicaciones diferentes: “Capture it” (captúralo), “Shape it” (dale forma), “Style it” (dale estilo), “Mech it” (mecanízalo) y “Print it” (imprímelo).

Es muy sencillo descifrar para qué sirve cada una de estas cinco aplicaciones. 

Para la impresión 3D, la mejor combinación sería “Shape it” y “Print it”.

Además, dentro de la aplicación puedes descargar un archivo tipo STL que es compatible con impresoras 3D. 

Todas las herramientas del paquete de programas de diseño para niños de Solidworks son muy fáciles de usar. La interfaz del usuario es sencilla y funciona a la perfección. Estas aplicaciones son idóneas para niños de entre 4 y 14 años. Es completamente gratuita y lo único que necesitas es una conexión a internet y una cuenta en Solidworks. 

3D Slash

Seguro que más de una vez has construido algo en Minecraft, así que permítenos reconocer que entonces ya sabes cómo diseñar en 3D Slash. 

3D Slash es uno de los programas de diseño para niños más recomendados de la actualidad. 

Se encuentra disponible tanto en la versión online como sin conexión a internet. Sin embargo, no es del todo gratuita, lo que limita algunas funcionalidades. Puedes registrarte y usar la versión gratis, pero para guardar y utilizar todas las herramientas, tendrás que suscribirte a alguno de los planes que ofrecen. 

La interfaz de usuario de 3D Slash está bien diseñada y cuenta con iconos fácilmente reconocibles, lo que incide en su facilidad de uso. 

Lo más importante es cómo se construyen o destruyen los modelos. Los efectos visuales de los bloques volando alrededor lo convierten en uno de los programas de diseño para niños más divertidos y atractivos. 

3D Slash está integrado con Google Drive, por lo que puedes compartir tus creaciones al instante. Además puedes exportarlos en diferentes opciones. 

Estos son algunos de los programas de diseño para niños más adecuados y divertidos. Sin embargo, existen mucho más, por lo que nuestra recomendación es que investiguéis qué es lo que queréis conseguir y cómo podéis hacerlo.