Sin lugar a duda, afrontar el fallecimiento de un ser querido es un momento bastante duro y doloroso. Es difícil olvidar los momentos felices, los gestos, sus costumbres; por este motivo, ese vínculo permanecerá para siempre. Esto ha dado lugar a que existan joyas con cenizas de difunto.

Este recuerdo sirve de consuelo para muchas personas porque sienten que el difunto sigue presente en cada momento. Por este motivo, estas joyas tienen un valor tanto funcional como estético, ya que sirven para guardar las cenizas de un ser querido y honrar a quien fue tan especial en nuestras vidas.

Joyas con cenizas de difuntos

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando” decía Tagore. Por lo tanto, esta es la mejor forma para resumir el objetivo de esta propuesta que se puede realizar con tecnología 3D.

Actualmente, existen un gran número de diseños como los colgantes para cenizas para difuntos. Estos son muy habituales y consisten en llevar una joya a modo de colgante que incorpora las cenizas del ser querido. Realmente, hay muchos estilos y se pueden realizar con una amplia variedad de materiales.

Por regla general, este tipo de colgantes para cenizas de difuntos suelen ser de tamaño reducido y destacan por su geometría en forma de corazón o estrella. Incluso, hay algunas propuestas en las que aparecen ciertas inscripciones o grabaciones.

La impresión 3D para elaborar joyas con cenizas

Las ventajas de la impresión 3D en todos los campos es indiscutible hoy en día. Por lo tanto, el sector de la joyería también ha dado un paso adelante y se suma a la innovación. Por lo tanto, convertir las cenizas de una persona fallecida en una joya con carácter tridimensional ya es posible.

Una de las grandes ventajas es la personalización, ya que cada pieza puede tener el acabado que se desee. Se puede optar por un estilo sencillo y en crudo, tal como sale de la impresora, o bien algo más elaborado con un esmalte en cerámica.

Como bien sabemos, la gama de relicarios, así como de joyas funerarias es muy amplia. Hay propuestas en joyería de plata y oro, piedras preciosas, pulseras, cajas o estuches, así como una amplia variedad de collares para cenizas de difuntos.

Existen impresoras para joyas en metal desde el año 2017 aproximadamente. Esta tecnología todavía nos tiene que seguir sorprendiendo, pero permite realizar creaciones con materiales como la alúmina, el caucho, la cerámica o la poliamida. Los resultados son sumamente atractivos y el ahorro en el tiempo y los costes uno de sus mayores beneficios.

Además, hay otro tipo de ventajas que es conveniente destacar en el uso de la impresión 3D para este tipo de joyería:

  • Se pueden crear piezas exactamente iguales y sin imperfecciones.
  • Hay piezas que pueden llegar a superar la precisión del diseño artesanal.
  • Otro de los beneficios es la eficacia y rapidez de este proceso.
  • Finalmente, cabe señalar que el archivo 3D se puede modificar y personalizar a elección del cliente.

En resumen, la impresión 3D para las joyas elaboradas con las cenizas de un difunto es una gran novedad en este sector de la joyería. Este tipo de tecnología no solo facilita el trabajo al joyero, sino que también ofrece un excelente resultado al cliente.