Antes de entender qué es una mano biónica, realmente hay que conocer en qué consiste la biónica. Esta técnica es de vital importancia en el desarrollo de tecnologías para reemplazar o mejorar los órganos del cuerpo humano gracias a nuevas versiones que se generan mediante la ingeniería.

No cabe la menor duda de la complejidad de la mano humana, si tenemos en cuenta que contiene un total de 27 huesos y 34 músculos. Pero, estos avances en la medicina permiten fabricar prótesis de manos bastante sofisticadas y de enorme funcionalidad. Aunque, se trata de una mano artificial, en los últimos años se ha dado un paso muy importante con el uso de la impresión en 3D

Qué es una mano biónica y cuáles son sus características

Las manos biónicas han llegado a transformar la vida de muchas personas que han tenido que ser amputadas. Les ayuda a realizar tareas cotidianas sencillas y les devuelve el control y mejora la autoestima. Incluso, hay investigadores que han desarrollado la mano biónica con sentido del tacto.

Estas prótesis incorporan motores individuales en cada dedo para controlar con precisión la mano y agarrar los objetos de forma natural. Esto permite realizar acciones como comer, atarse los zapatos o encender y apagar las luces. Estas manos están disponibles en diferentes tamaños y versiones para adaptarse a cada necesidad individual.

Otra de las principales ventajas es el diseño. La estética es un aspecto fundamental para la mayoría de las personas que necesitan utilizar una mano biónica. Por esta razón, hay modelos que incluyen de forma natural las articulaciones, así como la transición existente entre el dorso de la mano y la propia muñeca.

Impresión 3D en el desarrollo de las manos biónicas

La impresión 3D supone una auténtica revolución también en este sector porque reduce considerablemente el costo y se agiliza mucho el proceso. El uso de materiales como el plástico, que sustituyen al titanio o la fibra de carbono, se convierte en una alternativa que ofrece mayor número de ventajas.

La utilización de plástico ABS en la impresión 3D es muy funcional. Este polímero termoplástico es muy común en cierto tipo de industrias, principalmente por su excelente resistencia a las temperaturas bajas y su peso ligero. Las propiedades del ABS posibilitan su manipulación para lograr las proporciones adecuadas. El estireno ofrece un aspecto rígido, mientras que el butadieno favorece la resistencia.

La empresa Youbionic de origen italiano presentó una prótesis biónica que se colocó en el ranking como una de las mejores impresas en 3D hasta el momento. El objetivo es usar las nuevas tecnologías para generar dispositivos que faciliten las tareas diarias.

Además, esta compañía se preocupó por compartir sus conocimientos para hacer la impresión desde casa. Una mano biónica impresa con PLA podría rondar perfectamente los 90 euros aproximadamente. De hecho, la venta de dicho desarrollo le ayudó a recaudar fondos para seguir avanzando en este campo de la investigación.

En definitiva, la impresión en 3D es una tecnología muy funcional que permite abaratar los costes y ofrecer resultados muy prometedores en ciertos campos como la medicina.