Hay culturas como la japonesa que rinden culto a los robots, es obvio, que el país nipón es uno de los más avanzados en cuanto a tecnología se refiere. De hecho, la robótica se ha desarrollado en un gran número de sectores y la fabricación aditiva ya permite crear un robot 3D en menos tiempo y al mejor precio.

Tanto la robótica como la impresión 3D son dos grandes avances que ofrecen muchas posibilidades en los últimos años. De hecho, estas tecnologías aplicadas a la Medicina son de gran utilidad para la humanidad, incluso, están reconocidas en los premios eHealth Awards 2018.

Los mejores robot 3D del mundo creados con impresión 3D

La impresión en 3D sirve para desarrollar un gran número de proyectos y prototipos en los que gracias a la combinación de la programación y electrónica se han generado drones, arañas robóticas y hasta algún que otro robot para imprimir en 3D con enorme popularidad.

¿Quieres conocer algunos de los mejores robots del mundo impresos con esta tecnología? Japón es un país que empezó a mostrar su gran interés por la robótica poco antes de la Segunda Guerra Mundial, pero esta afición se ha extendido al resto del planeta.

Poppy

Este es un proyecto francés desarrollado por Flowers Laboratory. Se trata de una plataforma de código abierto que sirve para construir un robot impreso en 3D. La mayoría de las piezas están impresas en poliamida, lo que permite que este humanoide sea mucho más ligero y resistente.

Poppy se ha orientado principalmente a la educación y es una herramienta muy útil para enseñar robótica o utilizarse en campos científicos. Una de las ventajas es que puede analizar la información como la temperatura, velocidad y presión.

El robot Arduino

El robot Arduino en impresora 3D se caracteriza por su hardware libre y software de fácil uso. Esta plataforma se ha desarrollado principalmente para facilitar la electrónica en distintos campos.

Esta herramienta es muy flexible y puede usarse para cualquier cosa, ya que permite crear desde un reloj hasta una báscula conectada. Cabe destacar que un gran número de máquinas expendedoras han sido creadas con esta tecnología tan avanzada.

El robot InMoov

Este robot humanoide es uno de los primeros robots Open Source que se creó. Este proyecto se lanzó en el año 2012 por el diseñador francés, Gael Langevin, quien por aquel entonces no tenía experiencia en esta materia.

Actualmente, este robot es muy fiable y cuenta con dos cámaras móviles en los ojos y es capaz de realizar un seguimiento de cada uno de los movimientos. Además, el robot InMoov también puede hablar a través de dos altavoces incorporados. Una de las mayores ventajas es que se puede construir en casa si se tiene acceso a una impresora 3D.

Plen 2

Este robot fue creado por el japonés Natsuo Akazawa gracias a una campaña de crowdfunding en la que se lograron más de 25.000 euros. El ensamblaje es muy sencillo y no precisa de conocimientos técnicos. Además, una de las novedades es el control con el propio smartphone. También incluye la aplicación Motion Editor que permite crear nuevos movimientos sin la necesidad de entender códigos.

En definitiva, Jimmy, Octobot o Dtto robot son otros modelos con mucha importancia en este campo. Pero, lo más importante es el uso de la tecnología 3D en el sector de la robótica por el gran número de ventajas y funcionalidades que ofrece.