El SLS (Selective laser sintering) es una tecnología que viene utilizándose desde hace décadas, pero cuyo uso era ciertamente limitante, gracias a que solamente podría ser utilizada por industrias de alta tecnología y con grandes presupuestos. Para nuestra fortuna, la impresión 3D nos ha permitido aprovechar esta tecnología, a un coste mucho más bajo y sin un funcionamiento tan complejo. ¿Quieres conocer qué son las impresoras 3D de sinterizado de polvo y cómo funcionan? Aquí te lo explicamos al detalle.

servicio impresoras 3D de sinterizado de polvo

¿Cómo funcionan las impresoras 3D de sinterizado de polvo?

La tecnología de sinterizado de polvo puede parecer, a ojos de un aficionado, algo bastante sorprendente, ya que se trata de un proceso en el cual se utiliza un láser para sintetizar un material como polvo plástico o metálico, a una estructura sólida y funcional.

En Dynapro 3D contamos con la maquinaria necesaria para realizar este tipo de impresiones, que se caracterizan por su gran calidad y durabilidad, además de presentar mayor resistencia que muchos otros materiales para cierto tipo de pieza.

¿Quieres saber más?, mejor entra y conoce todo sobre la impresión 3D Madrid.

Procedimiento para imprimir en impresoras SLS 3D

La gran mayoría de impresoras 3D con esta tecnología hoy en día son muy sencillas de utilizar, se promocionan como “Plug and play”, algo que no está muy alejado de la realidad.

  • Conecta el dispositivo USB con la información necesaria para la impresión.
  • Debes cargar la máquina con el material que te parezca adecuado.

En cuanto a la cantidad de material que debes cargar, esta vendrá determinada por el software de impresión, así que no hace falta que te compliques realizando complejos cálculos.

  • ¡Comienza a imprimir! Así de fácil y rápido es este tipo de impresiones.
  • Tras el resultado final, deberás retirar la “torta de impresión”, un gran bloque de polvo, en el que estará tu impresión.

Es importante colocar este bloque de polvo en una bandeja, de modo que puedas ir retirando el polvo y almacenarlo fácilmente en esta bandeja, permitiéndote utilizarlo en futuras oportunidades.

Tras remover todo el polvo, podrás encontrar la/las pieza/s que hayas impreso. Deberás limpiarlas suavemente con un cepillo especial y luego, pasar la pieza al proceso de arenado, para darle el acabado final. La pieza quedará pulida y limpia, lista para ser utilizada.

Ventajas de las impresoras 3D SLS

Ahora que ya conoces bien el proceso mediante el cual se logran imprimir estas piezas, es importante que repasemos las ventajas con las que cuenta esta tecnología, en caso de que estés contemplando la posibilidad de invertir en una de estas impresoras o bien, en solicitar la impresión 3D con esta técnica.

  • Pueden imprimirse todo tipo de geometrías y formas, gracias al tipo de capa, algo que no puede lograrse en las impresoras tradicionales.
  • Se pueden imprimir varias piezas en simultáneo, al estar todas en un mismo bloque o pieza, no es necesario realizar esta labor en varias impresiones.
  • El proceso de impresión es bastante rápido, gracias a la velocidad del láser. Puedes aprovechar esta velocidad de forma comercial.
  • La impresión cuenta con excelentes acabados, la resistencia y la dureza de las piezas es la ideal.

En cuanto a sus desventajas, la más notoria es el precio de entrada para obtener una impresora con esta tecnología; pero vale totalmente la pena si puedes aprovechar su valor comercial. Una excelente tecnología, con grandes resultados y que seguramente nos dejará más sorprendidos con el paso del tiempo.