Si estás iniciando en el mundo de la impresión 3D o ya eres un usuario intermedio, te interesará conocer algunos de los tips más importantes (y básicos) para que tu impresión en 3D sea mucho más rápida de lo que es habitualmente. En este sentido, debemos buscar un equilibrio y utilizar los parámetros correctos, pues un excesivo aumento puede provocar problemas en la calidad del producto final. Hoy vamos a explicarte todo sobre acelerar impresión 3D, la guía que estabas esperando.

acelerar impresión 3D

Consejos para acelerar la impresión 3D y mantener la calidad

Antes de empezar con el listado de consejos, vale aclarar que los consejos pueden variar un poco dependiendo del tipo de impresora que estés utilizando. Intentaremos dar parámetros que sean estándar, dependiendo del tipo de impresora, y a partir de ahí, puedes empezar a variar ligeramente los parámetros para descubrir cuál es el punto ideal en tu caso. Una vez entendido esto, ¡Vamos a ello!

Ajustar la aceleración

La aceleración de la impresora 3D será el primer parámetro que debemos ajustar, eso sí, tampoco vamos a irnos a lo loco, pues esto puede provocar que nuestro resultado final sea bastante desagradable. Vamos a ver los parámetros adecuados para cada tipo de impresora:

  • Cartesiana: Para este tipo de impresora, se recomienda usar una aceleración de 500 a 750 mm/s² en el caso de las que cuenten con V-Slot; mientras que, para las guías lineales, se pueden utilizar aceleraciones de 1500 a 2000 mm/s².
  • Core XY o Delta: En este caso, dependerá mayormente de la gama del producto, pues hay impresoras como la V400 de Flsun que son capaces de soportar aceleraciones de hasta 10000 mm/s², aunque como base, puedes partir desde 4000 mm/s² e ir ajustando dependiendo del rendimiento.

Sistema de extrusión

Si no queremos generar un cuello de botella al momento de aumentar la velocidad de impresión, es importante que preparemos nuestro sistema de extrusión, para que esté a la altura. Por norma general, las boquillas que vienen por defecto suelen ser limitantes, esto dependerá del fabricante o de la calidad de la misma.

Te recomendamos extrusores directos que sean ligeros, esto mejora considerablemente todo el proceso y además, en retracciones también puede notarse una gran mejora.

Calibrar la temperatura del filamento

Uno de los errores más comunes al comenzar en la impresión 3D es pensar que todos los filamentos se comportarán igual, independientemente del tipo de impresora con la que cuentes. Para sacar el máximo partido a tu filamento, el mejor consejo que te podemos dar es que imprimir una torre de temperatura, para que conozcas la temperatura idónea a la que se puede utilizar el filamento con el que cuentas.

Y no, no en todos los casos se aplica el “a mayor temperatura, mayor velocidad”, porque no es del todo cierto y puede ser hasta contraproducente muchas veces.

¿Aún tienes dudas sobre la impresión 3D?, ¡no te preocupes!, en Dynapro somos los número uno en servicio de impresión 3D.

Testea la velocidad de tu impresora con diseños descargables

Para dar con la velocidad idónea para tu impresora y filamento, puedes conseguir en la web varias torres de velocidad, cuya idea es similar a las torres de temperatura, indicar de forma visual e intuitiva bajo qué aceleración trabaja mejor tu máquina.

Ajustar levemente cada uno de estos parámetros te permitirá conocer la configuración idónea para tu impresora; comienza a probar y apóyate de las genialidades que puedes descargar, usando torres de temperatura y aceleración.