La tecnología de impresión 3D tiene aplicaciones en infinidad de campos donde están revolucionando la forma en la que se generan piezas, se realizan reparaciones y, además, se aceleran los tiempos y reducen los costes. Pero te llegaste algún momento si ¿es posible reparar una prótesis dental con la ayuda de la impresión 3D?

Para reparar una prótesis dental, la impresión 3D es una gran alternativa, pues permite a los profesionales del sector construir de forma inmediata y personalizada las piezas o elementos que necesitan; todo esto con un alto nivel de precisión y seguridad.

Cómo se repara una prótesis dental

Cuando se rompe o se estropea una prótesis dental, es necesario efectuar un proceso correcto de reparación para garantizar que se pueda seguir utilizando de forma cómoda y segura por el paciente.

La reparación de prótesis dentales es un proceso clave en la odontología actual, que consiste en solventar cualquier problema que se produzca con la prótesis, como que se parta algún diente, se agriete por algún lado o se desajusten los anclajes o ganchos, entre otras causas.

Muchas de estas reparaciones consisten en el uso de una resina de termopolimerización, o una resina acrílica de autopolimerización, que consiguen resultados rápidos y efectivos. El uso de la impresión 3D ayuda a acelerar todo este proceso de reparación por parte de la clínica dental y profesional, facilitando todo el proceso de reparación y reduciendo sus tiempos y costes.

La impresión 3D para la reparación de una prótesis dental 

Se puede reparar una prótesis dental fija gracias al empleo de la impresión 3D. Este tipo de impresión está revolucionando la reparación de prótesis en las clínicas debido a su facilidad a la hora de crear prototipos físicos a partir de diseños realizados en software específico por especialistas.

El proceso comienza con el escaneo de la boca del paciente por parte del dentista, lo que genera una imagen tridimensional. Utilizando un software de diseño asistido por ordenador, se procede con un diseño digital de la reparación necesaria. Este diseño se convierte en una maqueta volumétrica que se envía a imprimir en una impresora 3D que utilice materiales apropiados.

Además de las reparaciones dentales, las impresoras 3D se usan para fabricar coronas, puentes, fundas y modelos cerámicos, elementos habituales que se estropean en las prótesis dentales y que deben ser sustituidos.

La impresión 3D también ayuda en la reparación de prótesis dentales rotas con la creación de herramientas personalizadas o específicas. Estas herramientas ayudan a que los profesionales puedan reparar las prótesis de forma más precisa y eficiente, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo en el proceso.

Ventajas del uso de la impresión 3D en la reparación de prótesis dentales

Entre los principales beneficios que ofrece la impresión 3D en la reparación de prótesis podemos destacar:

  • Rapidez de impresión que permite realizar reparaciones en menos tiempo.
  • Alto grado de precisión que permite realizar reparaciones de calidad.
  • Personalización para adaptar cada reparación a las necesidades específicas de cada persona.
  • Calidad de los materiales de impresión para realizar reparaciones resistentes y duraderas.

 

Para reparar una prótesis dental, el uso de la impresión 3D es una de las mejores soluciones del mercado, pues se trata de un sistema ágil, económico y muy preciso. En Dynapro3d te ofrecemos los métodos más rápidos y económicos de impresión 3D para que puedas maximizar la rentabilidad de tu clínica dental.