El warping es una de las deformaciones más molestas que podemos sufrir al momento de realizar una impresión en 3D, puede llegar a arruinar todo el proyecto y ocasionarnos varios dolores de cabeza. Aunque parezca una situación que no puede controlarse, aquí estamos nosotros para ayudarte a evitar que te suceda.

Warping

¿Por qué sucede el Warping?

Antes de entrar en la lista de consejos para evitar que suceda, debemos comprender el porqué sucede, para llegar a intuir las razones por las que puede estar ocurriendo en nuestro caso. Bien, vamos a conocer un par de razones y después, las medidas para evitar que esto suceda.

  • La temperatura de la cama de impresión no es la misma en toda su superficie, evitando que se enfríe uniformemente.
  • Puede haber una fuerte corriente de aire, es común cuando hay ventiladores o ventanas cerca.
  • La impresora va demasiado rápido y no permite que se establezca una buena base.

Otro motivo puede ser la configuración del software de impresión, el Slicer en este caso o bien, que tu plataforma de impresión esté contaminada.

Para que te des una idea, los materiales que más pueden llegar a sufrir Warping son el ABS o HIPS, ya que se deforman más fácilmente con los cambios de temperatura.

Trucos y consejos para evitar el Warping

Ahora vamos con la parte práctica, los trucos que puedes aplicar para evitar que tus proyectos se deformen por el Warping:

Sube la temperatura de la cama caliente

La base puede ser la primera causante de este problema, así que lo mejor es elevar ligeramente la temperatura de la misma para que el material se adhiera mejor. Investiga la temperatura a la que tu material de impresión se deforma y evita llegar a una cercana.

Antes de continuar leyendo este artículo, te recomendamos tengas en cuenta estas publicaciones:

Evita colocar tu impresora cerca de corrientes de aire

En caso de que tengas tu impresora 3D cerca de una ventana o ventilador, lo mejor es cambiarla de sitio y llevarla a un sitio cerrado, donde la temperatura sea estable. Este tipo de corrientes de aire lo que hacen es enfriar la impresión, facilitando que se genere esta deformación.

A todo esto, también es recomendable usar carcasas para impresión 3D, que además de acumular mucho mejor el calor, evita que las temperaturas del exterior influyan en gran medida.

Utiliza Raft o Brim

El Raft y el Brim pueden ser tu solución más práctica, en caso de que no sepas calibrar la cama caliente o no puedas cambiar tu impresora de lugar. Ambas funciones trabajan de forma similar, crean una pequeña base en los objetos, posteriormente se puede remover, pero mejora la adherencia a la cama caliente.

Imprime más lento

Intenta reducir la velocidad de impresión en el Slicer, de igual forma, reduce la temperatura de la boquilla; imprime nuevamente y nota si ha cambiado algo. En caso de que sí, ajusta la configuración hasta que consigas el resultado deseado, si todo permanece igual, lo mejor es aplicar otra de las soluciones.

¿Quieres evitar este tipo de problemas?, ¡déjalo de lado!, nosotros tenemos el mejor servicio de impresión 3D en Madrid y estamos disponibles para ayudarte.

No existe una solución para todos, debes evaluar bien qué es lo que puede estar provocando el problema en tu caso y aplicar un cambio relacionado. Por ello, te hemos dejado las principales razones por las que el Warping ocurre.