Los neumáticos impresos en 3d de Uptis han revolucionado el sector de la automoción al mostrar su primer prototipo en 3D. Esta iniciativa de Michelin se presentó en Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible que se celebró en Montreal en el 2017.

La compañía trabajó conjuntamente con el fabricante estadounidense General Motors, ya que tenía experiencia y una importante trayectoria en la impresión aditiva. Este neumático a prueba de pinchazos brinda más seguridad a los conductores. El hecho de que no necesitara aire suponía una verdadera innovación al eliminar el riesgo de pinchar.

El neumático de Michelin impreso en 3D revoluciona el sector de la automoción

La tecnología 3D se utilizó para crear Michelin Uptis con materiales compatibles con la fabricación aditiva. La firma francesa ha mostrado su capacidad para innovar al usar materiales de alta tecnología. Actualmente, el 20 % de los neumáticos en el mundo se desechan a causa de los pinchazos. Esto se resume en 200 millones de unidades. Este tipo de problema podría resolverse con el neumático sin aire.

Las cubiertas Michelin sin aire podrían aportar los siguientes beneficios:

  • Que un conductor pueda viajar mucho más seguro.
  • Obviamente, se llegaría a reducir el tiempo de inactividad de un vehículo que ha pinchado, de forma que se optimiza la productividad.
  • Mayor respeto por el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar los neumáticos.

El prototipo de ruedas Michelin sin aire está rediseñado para los vehículos actuales de turismo. Se adapta muy bien a coches autónomos, eléctricos o de otro tipo y no necesita ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos. Sin duda alguna, esta es una de las mayores ventajas porque los materiales utilizados permiten soportar el peso y la velocidad del vehículo.

El futuro de los neumáticos gracias a la impresión 3D

Los neumáticos sin aire nos invitan a reflexionar sobre el presente y futuro de los vehículos, si tenemos en cuenta la importancia de la sostenibilidad y seguridad al volante.

Actualmente, este prototipo está siendo sometido a prueba en modelos de coches como el Bolt EV de Chevrolet. Las diferentes compañías realizan pruebas en Estados Unidos con una flota de este modelo. Un paso decisivo para implementar el concepto Visión de Michelin que se sustenta sobre cuatro pilares: sin aire, conectado, sostenible e impresión 3D.

¿Cómo serán los neumáticos impresos en 3d del futuro? El mercado de la automoción también se suma a las tecnologías de fabricación aditiva y el diseño de neumáticos casi indestructibles gracias al uso de materiales reciclados. Por ejemplo, los  componentes orgánicos y biodegradables de Uptis ofrecen una estructura única con una deformación acorde a la necesidad del automóvil.

Pero lo más interesante de este neumático es la capacidad que tiene para ser rediseñado bajo demanda. Esto quiere decir que cuando se comienza a desgastar, Michelin propone esculpir una nueva banda de rodadura gracias a la impresión aditiva.

En definitiva, la impresión 3D nos sorprende cada día más. Ha mostrado su eficacia en un gran número de industrias y actividades profesionales, incluso ha llegado a salvar vidas en el campo de la medicina. En este sentido, la seguridad sigue siendo clave porque permite reducir un pinchazo y aumenta la seguridad al volante.