Se celebran los juegos paralímpicos de Tokio 2021 y podemos ver como son muchos los atletas paralímpicos que utilizan prótesis personalizadas que han sido fabricadas con impresión 3D. Esta tecnología de impresión está resultando fundamental para la fabricación de prótesis a medida de cada caso particular, y están teniendo un gran impacto en los atletas pues pueden alcanzar un mejor rendimiento gracias a ellas.

Los deportes paralímpicos tienen cada vez más seguidores y eso es gracias al esfuerzo y dedicación de los atletas, que ven facilitada su capacidad para realizar deporte de alto nivel con el uso de equipamiento especialmente diseñado para sus necesidades.

Equipamiento de los atletas en los juegos paralímpicos con impresión 3D

Podemos encontrar en los deportes paralímpicos múltiples ejemplos del avance de la ingeniería mecánica y la impresión 3D en impresionante equipamiento adaptado a las necesidades particulares del atleta.

Entre los casos destacados de equipamiento con impresión 3D para atletas paralímpicos podemos destacar:

Manillar de bicicleta adaptada

El triatleta Florian Jouanny que padece tetraplejia utiliza un manillar especialmente adaptado para su bicicleta que le permite realizar el agarre con sus antebrazos, tríceps y manos, ya que no tiene fuerza suficiente en los dedos. Este manillar impreso en 3D permite que ejerza la mayor fuerza posible para controlar la bicicleta, permitiéndole participar en pruebas de fondo.

Prótesis para atletas

Muchos atletas paralímpicos que compiten en pruebas de atletismo como velocidad o saltos utilizan prótesis especialmente diseñadas para su condición física. Estos diseños personalizados son impresos en 3D para conseguir que los atletas puedan sacar el máximo rendimiento.

Por ejemplo, el atleta español Alejandro Marín que es ingeniero mecánico diseña e imprime sus propias prótesis para participar en pruebas de 100 metros y salto de longitud.

Sillas de ruedas 3D

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más atractivos y seguidos en unos juegos paralímpicos. Utilizar sillas estándar dificulta la práctica de este deporte a nivel competitivo de los jugadores.

Con el diseño e impresión 3D de sillas de ruedas para baloncesto se pueden crear sillas que cumplan con las expectativas de cada jugador, permitiéndoles desarrollar todo su potencial baloncestístico de manera más eficiente.

Las marcas en las olimpiadas paralímpicas son cada vez más espectaculares gracias al uso de equipamiento y prótesis personalizadas y a medida gracias a la impresión 3D.

La impresión 3D es una realidad en el mundo del deporte en general, siendo de especial ayuda en para personas con alguna discapacidad, ya que permite crear equipamiento y prótesis especialmente diseñadas para satisfacer sus necesidades.

Gracias a los equipos de impresión 3D el coste de este tipo de equipamiento se reduce de forma considerable haciendo que estén al alcance de muchos más atletas paralímpicos.

En los juegos paralímpicos de Tokio 2021 podremos observar como cientos de atletas compiten con piezas creadas por impresoras 3D especialmente diseñadas para que puedan obtener un mayor rendimiento en su actividad deportiva. En todas las disciplinas habrá atletas paralímpicos utilizando piezas, prótesis y otros equipamientos por impresión 3D gracias a los cuales pueden desarrollar todo su potencial y participar en un evento competitivo tan exigente como son unos juegos paralímpicos, donde compiten con los mejores en cada disciplina a nivel mundial.