Las ecografías de bebé han experimentado una gran evolución en los últimos años gracias al avance de la tecnología. Hoy en día es posible incluso realizar una impresión 3D de ecografías para disponer de un mayor grado de precisión en la evaluación del bebé, y que sirve también como un recuerdo que genera mucha ilusión para los padres.

A continuación, hablaremos sobre la evolución de las ecografías de bebés y la posibilidad de realizar impresiones 3D hoy en día gracias a programas e impresoras específicas.

Evolución de las ecografías de bebés

Las ecografías en dos dimensiones son cosa del pasado, ya que hoy en día se realizan ecografías en 3D y 4D que aportan mucha más información y con un mayor nivel de precisión que las antiguas 2D.

La evolución de las ecografías de bebés podemos fijarla según el criterio de las dimensiones que utilizan:

Ecografía 2D

Las ecografías 2D son muy útiles porque permiten ver de forma rápida y en tiempo real el estado del bebé y valorar muchos parámetros sobre su estado, crecimiento y evolución. Sin embargo, son difíciles de interpretar por los padres y cualquiera que no sea un profesional.

Ecografía 3D

En los años 90 aparecieron los primeros ecógrafos que permitían realizar ecografías en tres dimensiones, permitiendo tomar valores del bebé mucho más precisos, facilitando el trabajo de los ginecólogos.

Este tipo de ecografías muestran una imagen más real del bebé, algo que es muy importante para los padres que pueden disponer de foto 3D de su bebé antes de nacer.

Ecografía 4D

Las ecografías en 4D son una evolución de las ecografías 3D de bebé, pero con la posibilidad de grabar vídeo con una buena calidad. Este tipo de ecografías también ayudan a identificar algunas posibles anomalías o problemas en el feto.

Para los padres es muy interesante e ilusionante la posibilidad de llevarse el vídeo de una ecografía 4D en un disco externo o pendrive para poder visualizarla en casa.

Impresión 3D de ecografías

Podemos hablar de lo último en ecografías gracias a la posibilidad de imprimir en 3D las ecografías 3D y 4D. Esto es posible gracias al uso de impresoras 3D avanzadas que son capaces de plasmar de forma sólida, en relieve y con gran precisión, las imágenes 3D que se captaron durante una ecografía moderna. Con un software 3D se pueden enviar a este tipo de impresoras 3D las ecografías en un formato que puedan comprender para que impriman un modelo realista de las mismas.

La impresión 3D ya juega un papel fundamental en la salud, sobre todo a la hora de fabricar piezas y prótesis. Ahora es posible imprimir una ecografía en tres dimensiones para que los padres puedan apreciar con gran detalle cómo es su hijo antes de que nazca.

La evolución de las ecografías nos ha llevado desde las antiguas ecos 2D con gran dificultad para ser interpretadas por los padres, hasta las ecografías en 3D y 4D, que incluso pueden ser impresas utilizando impresoras 3D para tener un modelo preciso del bebé antes del parto, y que así los padres puedan apreciar cómo es su hijo.