Home/3d/Avances sobre la caída del cabello: clonación capilar e impresión 3D de pelo

Avances sobre la caída del cabello: clonación capilar e impresión 3D de pelo

En este post hablamos sobre el imparable éxito que está teniendo la impresión 3D de pelo en la actualidad, así como el proceso que se sigue para conseguir los mejores resultados.

Como bien sabemos, la clonación capilar es una terapia que se realiza con células madre para resolver el problema de la alopecia. Tanto los médicos como los científicos siguen investigando sobre este tema, ya que supone un importante reto para un futuro próximo.

A todo esto, cabe señalar que la tecnología aditiva se suma como una de las novedades en clonación capilar, ya que permite crear fácilmente moldes de plástico para hacer crecer los folículos pilosos. Para el sector médico supone todo un éxito, aunque ya desde el año 2016, se hablaba de este tipo de proyecto con impresión 3D.

Novedades sobre la clonación capilar

Hay ciertas investigaciones que nos hablan de los avances contra la caída del cabello a partir de la impresión 3D de pelo. Gracias a las células del ser humano tomadas en el cuero cabelludo se puede frenar esta. Si hasta el momento, esta técnica funcionaba en ratones, lo importante es que ya se puede realizar con células humanas.

A través del uso de ciertos inhibidores como el JAK-STAT se puede estimular el crecimiento del pelo y crear una fuente ilimitada de folículos para proceder a la restauración del cabello. Esto es muy importante porque la cirugía capilar ya no estaría limitada al número de pelos de los donantes.

Además, otra de las grandes ventajas es que estos folículos se pueden usar en la industria farmacéutica para poder trabajar en nuevos medicamentos para el crecimiento del pelo.

Hay empresas como L’Oréal que apuesta por la técnica desarrollada por Poietis al usar tecnología asistida por láser aplicada a la bioimpresión para producir tejidos biológicos con una precisión y viabilidad celular muy elevada.

En qué consiste la impresión 3D de pelo

Entonces, ¿la clonación capilar para cuándo sería una realidad? Lo cierto es que hay una gran evolución debido a que unos científicos en la Universidad de Columbia están estudiando la solución tecnológica para evitar los problemas de la calvicie.

Existe una nueva forma de crear los folículos pilosos a partir de moldes hechos en impresoras 3D. La información dada a conocer explica que sería la primera vez que los folículos se crean en laboratorio y que es una alternativa al procedimiento de trasplante quirúrgico que se practica en las últimas décadas.

La propuesta de crear un molde de plástico totalmente innovador creado en un microambiente que estimula el crecimiento de los folículos ofrece un gran número de ventajas. Hasta el momento, las diferentes técnicas de fabricación no han sido capaces de crear algo similar.

Se podría encontrar una especie de “granja de cabello” que permite diseñar y modelar los pelos para hacer un trasplante a través de una operación robótica. Por lo tanto, estaríamos ante la solución para los pacientes que padecen alopecia androgénica, una calvicie que padece la mayoría de los hombres.

En resumen, la impresión 3D se perfila como la mejor solución para evitar la calvicie. Esta nueva tecnología está siendo desarrollada por empresas como L’Oréal porque confía en estos resultados tan ventajosos que permiten que vuelva a brotar el cabello.

By | 2021-05-13T01:41:50-06:00 mayo 13th, 2021|3d|0 Comments