Home/3d/Filaflex en impresión 3D: ¿cuáles son sus características?

Filaflex en impresión 3D: ¿cuáles son sus características?

El Filaflex y sus características han revolucionado el mercado de los filamentos por sus ventajas en la impresión 3D. Hasta el momento, el PLA y ABS eran los materiales más utilizados en este tipo de impresión por su estabilidad y calidad. Esta nueva propuesta creada por Ignacio García da la posibilidad de fabricar productos flexibles utilizando una tecnología aditiva.

El principal atractivo de Filaflex es la gran amplitud de posibilidades que ofrece en diseños de impresión. Además, como es elástico y flexible es idóneo para realizar prótesis, carcasas para móvil o pulseras, entre otro tipo de artículos que necesitan de un tamaño personalizado.

¿Qué es el Filaflex?

El filamento Filaflex se caracteriza por ser un material que presenta una gran elasticidad y tiene propiedades específicas que le permite combinar las partes más rígidas con las elásticas. Este tipo de alternativa surge en el año 2013 como una importante innovación en la impresión 3D porque no se deforma, ni rompe, ni ve alterado su diámetro. A pesar de ejercer una fuerza, siempre vuelve a su estado original.

Este filamento elástico original está fabricado con elastómero termoplástico (TPE). Una clase de copolímeros o mezcla de polímeros que garantiza propiedades termoplásticas y elastoméricas. Su excelente acabado y fuerte adhesión entre las capas lo han convertido en el material estrella en el mundo de la moda. No cabe la menor duda de que es ideal para imprimir tejidos o textiles.

¿Cuáles son las características del Filaflex?

Este filamento flexible para 3D presenta una serie de características que ofrecen un gran número de ventajas:

  • Elasticidad. Este filamento es elástico y siempre recupera su estado original siempre y cuando no se sobrepase el límite.
  • Resistencia. Otro de los grandes beneficios es su gran adherencia, por lo que no necesita de blue tape, laca o spray para su fijación.
  • Calidad. Este material flexible es uno de los más vendidos y populares para las impresoras 3D porque consigue impresiones de calidad.
  • Compatibilidad. Es muy adecuado para impresoras 3D como para un lápiz o bolígrafo de impresión tridimensional con extrusor directo.

Usos del filamento flexible en una impresora 3D

El uso de Filaflex nos ofrece un mundo nuevo lleno de posibilidades y diseños, además de la capacidad de combinar diferentes materiales. ¿Qué tipo de artículos se pueden crear? Realmente, este filamento es muy útil para realizar sandalias flexibles porque se adapta al pie de cada persona, relojes en distintas texturas y colores, varios modelos de pulseras flexibles y carcasas para teléfonos móviles y tablets.

Este filamento flexible es mucho más económico que otros materiales y no necesita largos tiempos de producción ni contar con instalaciones especializadas. Por lo tanto, su aplicación se extiende a un amplio número de sectores, destacando sobre todo su empleo en la construcción y en la industria del automóvil. Cabe destacar que este producto no es tóxico, pero de momento no está aprobado para el uso médico o alimenticio.

En resumen, el uso de Filaflex es toda una novedad en la impresión 3D. Hasta el momento, nos encontramos con el filamento más elástico del mercado y presenta excelentes propiedades para este tipo de tecnología aditiva.

By | 2021-05-13T01:47:06-06:00 mayo 15th, 2021|3d|0 Comments