Home/3d/Ventajas de obtener las plantillas ortopédicas con impresión 3D

Ventajas de obtener las plantillas ortopédicas con impresión 3D

La impresión tridimensional ha revolucionado un gran número de sectores, entre ellos, la fabricación personalizada de plantillas ortopédicas con impresión 3D. Realmente el proceso es muy sencillo, pues se caracterizan por sustituir a las plantillas ortopédicas convencionales, pero varía la forma en la que se realizan.

Las impresoras 3D están muy presentes en el sector sanitario y suponen una auténtica innovación para el diseño y fabricación de material ortopédico. La impresión de plantillas en 3D simplifica los procesos tradicionales y mejora notablemente la creación de este tipo de material ortopédico.

Gracias a las impresoras 3D, toda esta cadena logística de proveedores y profesionales se acorta. El moldeado se sustituye por el escaneo y el tiempo de producción y los costes se reducen considerablemente. Por lo tanto, los resultados son mucho más precisos porque las prótesis son personalizadas.

Características de las plantillas ortopédicas

La elaboración de plantillas ortopédicas con impresión 3D no abarca solamente al método de impresión, sino también el uso de software de CAD para el diseño o la utilización de programas de ingeniería asistida por ordenador. No obstante, el objetivo final siempre es el mismo: que la plantilla se adapte a la pisada y corrija el problema que presente el paciente.

El pie original se replicará a través del escaneado 3D, y posteriormente, la plantilla se diseñará de forma digital. Finalmente, se fabricará mediante la impresión 3D pudiendo elegir entre varios materiales diferentes. En este caso, la densidad de la malla interna podría variar según la dureza de la zona o los cambios del diseño.

Además, se puede modificar la forma general de la plantilla para adaptarla al calzado. No es lo mismo usar un zapato con tacón que unas zapatillas deportivas. Es obvio, que una impresora 3D para ortopedia permite personalizar manualmente la forma de la plantilla.

Ventajas de crear plantillas ortopédicas con impresión 3D

Es indudable que, en el sector de la personalización de las plantillas también influye la calidad de vida de los usuarios, por lo que en el proceso de elaboración se pone especial atención a este aspecto. Cada vez son más las empresas que reconocen los beneficios que ofrece la impresión 3D en la protésica plantar, razón por la cual, explicamos algunos de los principales beneficios.

  • Proyectos innovadores. La impresión 3D de plantillas ortopédicas que se adaptan a cada paciente supone un reto en el sector sanitario. Los profesionales se enfrentan a un nuevo concepto innovador.
  • Reduce el tiempo de espera. Los procesos se acortan y se puede obtener una plantilla en cuestión de horas.
  • Flexibilidad. Gracias a esta técnica de impresión se puede realizar rápidamente un prototipo y comprobar los resultados. Por lo tanto, el proceso de creación y fabricación es mucho más flexible.
  • Versatilidad. Una impresora 3D es capaz de realizar muchas impresiones de modelos distintos sin hacer ajustes o cambios en la maquinaria.
  • Reducción de los costes. Este tipo de impresión ayuda a reducir los costes de producción y utillaje.

En resumen, la apuesta por la creación de plantillas ortopédicas con impresión 3D es muy ventajosa y favorece resultados rápidos y menos costosos. Además, la personalización aporta muchas ventajas a los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida.

By | 2021-04-27T02:18:31-06:00 abril 30th, 2021|3d|0 Comments