La máquina de CNC y la actual impresión 3D son dos tecnologías que cuentan con una profunda presencia en muchos sectores de la industria manufacturera. Existen diferencias y semejanzas entre ambas, además de los beneficios que las hacen únicas. Esto explica la dificultad entre elegir entre una máquina CNC o impresora 3D

En este post, vamos a explicar con detalles en qué consiste cada una de ellas, para que todas aquellas personas que tienen dudas sobre si optar por una máquina CNC o impresora 3D puedan encontrar una solución. 

A modo de introducción, podemos decir que la máquina CNC es la impresión 3D al revés. Debido a que el mecanizado CNC crea los objetos y diseños recortando y la impresión 3D los crea construyendo capas en tres dimensiones. 

Además, a modo de curiosidad, la máquina CNC lleva en el mercado desde 1940, cuando se incorporó al mercado, mientras que la impresora 3D fue creada en 1983.

Diferencias entre una máquina CNC e Impresora 3D

Ambas opciones tienen ventajas importantes, su elección entre una máquina CNC y una impresora 3D dependerá de las necesidades específicas del proyecto y la aplicación. Como tal hay varias diferencias entre la máquina CNC y la impresora 3D, entre las que se puede destacar:

Aplicaciones:

  • Máquina CNC: Se usa para crear piezas precisas y detalladas en diversos sectores, como la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y de fabricación en general.
  • Impresora 3D: Mientras que esta, se centra más en la fabricación personalizada, creación de modelos y piezas de diseño, así como en la industria médica y de la moda.

Materiales:

  • Máquina CNC: Se trabaja directamente con una amplia gama de materiales, incluyendo metales, madera, plásticos y más.
  • Impresora 3D: Usa materiales específicos, como filamentos de plástico, resinas fotosensibles o polvo metálico, dependiendo del tipo de impresora y su tecnología.

Precisión y acabado:

  • Máquina CNC: Ofrece alta precisión y un acabado de superficie, gracias a la herramienta de corte.
  • Impresora 3D: La precisión y el acabado pueden variar según la tecnología de impresión y la calidad de la impresora, algo para destacar es que en ocasiones no acaba de ser tan preciso y su acabo puede llegar a terminar rugoso.

Qué es mejor, máquina CNC o impresora 3D

A continuación, vamos a explicar de forma detallada las características de ambos elementos, para que responder a la pregunta CNC o impresora 3D se convierta en una tarea rápida, sencilla y efectiva.

Máquina CNC

La máquina CNC implica un proceso bastante más complejo, puesto que necesita de un operador capacitado para elegir entre distintas herramientas, velocidades de rotación de estas, ruta de corte y cualquier reposición del material a partir del cuál se está creando la pieza. 

El sistema de CNC ha resultado altamente eficiente, ya que se ha comprobado que mejora los procesos, optimiza las funciones y agiliza la producción, en el corte preciso de las piezas a través de las tecnologías plasma y láser. 

Otra de las ventajas más destacables de la máquina CNC es que se puede programar para que trabaje de manera automática o manual, adaptándose tanto a las necesidades de la empresa como a las de los usuarios particulares. 

De igual modo, los principales plásticos empleados en la máquina CNC incluyen Nylon, Policarbonato, Acrílico, Polipropileno y aluminio. Otros metales comunes también son el acero inoxidable, la aleación de magnesio, la aleación de zinc, el titanio y el latón.

Impresora 3D

La impresora 3D es una máquina que se encarga, principalmente, de crear figuras con volumen a partir de un diseño hecho a ordenador. Este volumen implica ancho, largo y alto. 

Algunos de los principales beneficios de la impresora 3D rondan al diseño de piezas y figuras realizando un proceso flexible, que permite alternar rápidamente entre trabajos. Además el coste unitario de un elemento concreto, es decir, independientemente de la cantidad, el precio siempre es el mismo. 

La tecnología 3D es ideal para diseñar objetos personalizados, únicos y exclusivos. Su aplicación está muy extendida en áreas como medicina y dental, donde se utiliza para adaptar los nuevos elementos a cada paciente en concreto. 

También resulta muy útil para la creación de prototipos o piezas de alta complejidad geométrica. Aunque se requieren soportes para algunas tecnologías, la impresión 3D es capaz de conseguir piezas con geometrías como ningún método de fabricación tradicional puede replicar. 

¿Cuándo es preferible usar máquinas de CNC?

El CNC se recomienda más para la producción masiva de piezas denominadas como «complejas». También en el caso de hacer piezas en serie, es cuando se suelen utilizar las máquinas CNC 3D.

En definitiva y para responder a la pregunta sobre si es mejor CNC o impresora 3D, decimos que ambas tecnologías son muy competentes y útiles. Elegir cuál es la mejor dependerá, sobre todo, del material que queremos utilizar, de la complejidad geométrica de la figura, del volumen de fabricación y del presupuesto que queremos invertir. 

En Dynapro 3D apostamos por la actual, moderna y completa impresión 3D. Las innovaciones y los avances en la impresión 3D, están posicionando esta tecnología como una de las más destacables de la historia.