¿Alguna vez te has replanteado la posibilidad de imprimir en plástico duro algún diseño?

Pues bien, te adelantamos que, en este post, te explicamos cómo imprimir en plástico duro paso a paso, además de cuáles son los distintos tipos de impresión en plástico y las características de este tipo de impresión 3D.

La actual e innovadora tecnología de impresión 3D ha llegado para revolucionar la mayoría de los sectores existentes. Los grandes avances hacen que cada vez sean más las empresas que deciden adoptar técnicas y procedimientos basados en la impresión en tres dimensiones. 

Características de la impresión en materiales plásticos

La calidad, la resistencia, la versatilidad, la eficiencia y su fácil procesamiento convierten al plástico en uno de los materiales ideales para el packaging de numerosos productos.

Sin embargo, también es importante saber que se trata de un material que no absorbe nada de fluidos, que atrae más fácil y rápido la carga estática y que se necesitan tintas especiales, en función del plástico del que se trate.

Tipos de impresión en plásticos

Antes de conocer cuáles son los pasos a seguir para imprimir en plástico duro, vamos a analizar cuáles son los diferentes sistemas de impresión y en qué consiste cada uno de ellos. 

  • Huecograbado

Es una técnica de impresión apta para todo tipo de materiales plásticos, que ofrece una elevada calidad gráfica. Es capaz de transferir imágenes y degradados con un alto nivel de detalle y complejidad. 

A través de cilindros que tienen grabados unos huecos de tamaño muy reducido y con tecnología láser, imprime en el film de plástico. 

Es ideal para diseños con un gran número de degradados y con elevada creatividad para tiradas largas. 

  • Flexografía

Este sistema de impresión utiliza una plancha con relieves de los que se obtienen las zonas de impresión. Consiste en una técnica rotativa que transfiere directamente la imagen al soporte y que permite que la impresión se pueda realizar en el plástico duro. 

Se trata de una técnica para imprimir en plástico duro muy recomendable para diseños que requieren de tonos muy intensos y brillantes en tiradas largas y medias. 

Por el contrario, es recomendable evitar los degradados, ya que posee una mayor dificultad, si lo comparamos con otros sistemas, para definir los detalles.  

  • Offset

Este sistema combina una impresión hídrica de offset y flexografía, que otorga a los colores una mayor opacidad y una definición exclusiva. Es ideal para tiradas cortas y medias, en productos con alta rotación de diseños. 

  • Digital

Este sistema de impresión digital no necesita planchas ni elementos añadidos. Es capaz de reproducir toda la información del ordenador a la impresora con tintas convertidas en heptacromía.

Ofrece una calidad muy elevada, similar a la de sistemas como el de huecograbado y el de offset. Además, se trata de un sistema perfecto para tiradas cortas en campañas puntuales o de promociones. 

Cómo imprimir en plástico duro paso a paso 

A continuación vamos a explicar detalladamente las etapas que debemos seguir para imprimir en plástico duro y conseguir unos resultados únicos y exclusivos.

La etapa de preimpresión, que abarca todas las fases desde el diseño hasta la impresión, que son:

  1. La digitalización del diseño: el material aportado como imágenes, textos, gráficos y otros archivos originales deben ser digitalizados. 
  2. La adecuación del diseño: los materiales deben adaptarse, tanto en resolución, color, tamaño o formato, al tipo de impresión que se va a realizar. Para ello, utilizamos herramientas de diseño gráfico como Photoshop o Indesign, entre otros. 
  3. La composición del formato de salida: en esta fase debemos crear una perfecta composición de la página para generar un formato de salida, como por ejemplo un archivo PDF. 
  4. La prueba de preimpresión: antes de la impresión final es necesario realizar una prueba de preimpresión, para verificar que el diseño es el correcto. 

Una vez finalizada la etapa de preimpresión, comienza la fase de impresión. En este proceso se deben tener en cuenta una serie de indicaciones si queremos conseguir un resultado excelente. 

Los aspectos a los que debemos prestar atención son:

  1. Comprobar el comportamiento de la máquina al imprimir en plástico duro para que sea lo más eficaz y rápido posible, así como con la máxima calidad. 
  2. La tensión superficial del film. 
  3. El tipo de anilox, lineatura y telas de montaje utilizadas. 
  4. Controlar la solución de mojado, que ayuda a enfriar la tinta y los rodillos. 
  5. Utilización de barnices y revestimientos. 
  6. Uso de aditivos. 

Esperamos que después de haber leído este post sobre cómo imprimir en plástico duro no tengas ninguna duda al respecto.