La impresora 3D para industria está construida con materiales de gran calidad, puesto que necesita que su durabilidad sea muy alta. Por lo general, estas impresoras vienen totalmente cerradas, lo que implica que podamos imprimir con materiales técnicos, al contar con un espacio de trabajo aislado del exterior. 

Si las comparamos con las impresoras convencionales, la impresora 3D para industria de gran tamaño y formato nos permite imprimir a mayor velocidad y con boquillas de mayor diámetro. 

Las impresoras 3D industriales nos permiten imprimir durante periodos de tiempo muy prolongados sin apenas mantenimiento. Solo debemos tener en cuenta que algunas piezas van a sufrir un desgaste inevitable y será necesario contar con repuestos a mano. Algunas de las piezas que más se suelen desgastar son la boquilla y el tubo de teflón, en caso de que la máquina sea de tipo bowden. 

Aunque la impresora 3D para industria se utiliza para tantas cosas como industrias existen, algunas de las aplicaciones más comunes son las siguientes:

  1. Prototipos. 
  2. Piezas finales. 
  3. Utillaje. 
  4. Maquetas.  
  5. Pequeñas producciones. 
  6. Productos personalizados. 
  7. Artículos descatalogados. 

En qué consiste una impresora 3D para industria

La impresora 3D para industria es una máquina capaz de fabricar objetos tridimensionales en distintos termoplásticos a partir de un modelo 3D en el ordenador. Puede imprimir prácticamente cualquier geometría. 

Las impresoras 3D de mayor calidad que están preparadas para imprimir durante miles de horas reciben el nombre de industriales.

Ventajas de la impresora 3D para industria

Aunque es importante resaltar que no todas las impresoras 3D cuentan con estas ventajas, ya que depende del precio, algunas de las más destacables y comunes son las siguientes:

  1. Pueden hacer frente a grandes volúmenes de impresión. 
  2. El extrusor o el motor que va a empujar el filamento por lo general nos permite usar bobinas de hasta 8 kg de filamento. 
  3. El hotend, es decir, la parte que va a calentar el filamento, alcanza mayor temperatura, lo que permite imprimir con más materiales. 
  4. Suelen estar cerradas para poder controlar la temperatura y retener el calor en su interior. 
  5. Algunos modelos permiten controlar la temperatura de la cámara. 
  6. La durabilidad de las guías capaces de imprimir miles de horas sin desgastarse. 
  7. Permite cambiar la boquilla con diferentes diámetros.

Factores a tener en cuenta antes de imprimir con una impresora 3D profesional

  1. Contar con una buena calibración de la base. 
  2. Tener en cuenta el material con el que se va a realizar la impresión. 
  3. Dependiendo del material, añadir algún tipo de adhesivo a la base de impresión. 
  4. Si los materiales son técnicos, controlar la temperatura por si es necesario tapar la impresora. 

Tipos de impresoras 3D de gran formato

  • Impresoras 3D industriales SLA. Esta tecnología utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que se solidifican con el uso de un láser ultravioleta. Se van creando capas de resina sólida hasta que se forma el objeto. 
  • Impresoras 3D industriales SLS. La base es la misma que la anterior, pero utiliza un láser de mayor potencia que, en lugar de solidificar resina, solidifica partículas de plástico habitualmente de nylon o poliamida. 
  • Impresoras 3D industriales FDM. Es la impresora más común con diferencia debido a su bajo coste. Consiste en ir fundiendo el filamento y depositándolo capa sobre capa hasta que se consigue la forma indicada. 

Esperamos que después de haber leído este post, no te queden dudas acerca de la impresora 3D para industria, los diferentes tipos que existen en la actualidad y sus beneficios. 

En Dynapro 3D somos expertos en la impresión 3D y contamos con impresoras para todo tipo de industrias.