Iniciarse en el mundo de la impresión 3D puede parecer algo simple, hasta que te adentras y ¡BOOM! Hay decenas de términos que no comprendes y esto puede impedir que llegues a desempeñarte con soltura dentro de este mundo. A pesar de que no es estrictamente necesario aprenderse todos los términos, sí que hay algunos que vale la pena repasar. Aquí te enseñaremos el glosario de la impresión 3D, para aficionados e intermedios.

glosario de impresión 3D

Términos que debes conocer de la impresión 3D

Vamos a conocer el listado de términos que debes conocer sí o sí de la impresión 3D para que te desempeñes de la mejor manera.

G-Code

Este es el código que se transmite a la impresora 3D para que realice la impresión con las instrucciones que fueron asignadas con anterioridad. Este puede contener desde el diseño en sí, hasta el ritmo al que debe ir la impresora para llegar al resultado final.

Brim

Es una especie de “base” que se le puede agregar a los objetos cuya superficie de contacto original no es lo suficientemente amplia o estable para mantenerse en pie por sí solos. También se le conoce como raft, aunque guardan ciertas diferencias.

Build Plate

Conocida también como cama caliente, es la superficie en la que tu impresora 3D estará creando los objetos. Recuerda que antes de realizar cualquier impresión, debes calibrarla, si no sabes cómo, podemos asesorarte en ello.

Volumen de impresión

Todas las impresoras tienen medidas límite, esta se expresa mayormente en cm3. Esta información está incluida en el manual del fabricante, o bien, en la caja del producto. No debemos confundir este término con el tamaño de la impresora.

Infill

Conocido como “relleno”, es exactamente eso, el relleno que tendrán tus objetos. Esto determinará qué tan sólido es el objeto y además, la cantidad de material que se consumirá, con un 20 o un 30% de Infill, en la mayoría de casos está más que bien.

Bridging

En castellano se utiliza mayormente el término puente. Esto es una imperfección de la impresión, que termina creando una especie de “puente” entre dos objetos que no deberían conectar. Se debe a que la impresora 3D no puede “imprimir en el aire” y determina que esa es la mejor alternativa.

Curado

Este es el proceso mediante el cual, en una impresora de resina, el material se seca y termina tomando la consistencia y dureza que se busca. Para esto, se utilizan lámparas de UV.

Resolución

La resolución es la “nitidez” de los acabados, dependiendo de la altura que tenga el objeto, a menor altura, mayor es la densidad de capas, por lo que se verá bastante bien. A mayor altura, las capas pueden no ser suficientes para lograr un acabado 100% limpio, es decir, se notará que fue impreso en 3D. Este ejemplo es fácil de apreciar en objetos esféricos, cúpulas y similares.

El mundo de la impresión 3D cada día es más grande, así que te recomendamos leer los siguientes artículos:

¿Conocías estos términos? Hay muchísimos otros, pero para empezar, estos están más que bien, esperamos que te hayan sido de gran ayuda en tu camino por seguir aprendiendo este hermoso arte.