Seguro que has visto u oído hablar en distintas ocasiones sobre la comida 3D creada gracias a las impresoras 3D y la nueva tecnología de impresión 3D. En este caso, vamos a hablar sobre la actual e innovadora impresora de azúcar. 

Parece increíble que gracias a una impresora 3D se pueda conseguir una tarta de cumpleaños, cupcakes o cualquier tipo de dulce con un sabor 100% real, ¿verdad?

Pues en este post queremos explicar en qué consiste esta impresora de azúcar y cuál es el principal ingrediente que utiliza en su proceso. 

El papel de azúcar: el ingrediente secreto de la impresora de azúcar

El papel de azúcar consiste en una pasta elaborada exclusivamente con azúcar. Esta pasta viene colocada sobre una lámina de plástico, de tamaño A4, y está preparada para ser utilizada en impresoras de inyección de tinta junto a las tintas comestibles correspondientes. 

Una de las grandes ventajas de este papel de azúcar para impresora de azúcar es que es un material muy flexible y permite ser manipulado con gran facilidad sin que se quiebre ni deforme. 

Además, el papel de azúcar tiene una superficie lisa blanca que da como resultado unas impresiones de colores brillantes cuando se utiliza con tinta comestible en tartas y dulces. 

Este papel es algo más grueso que el papel corriente, por lo que reduce al mínimo los posibles problemas de atascos en la impresora de azúcar. 

Las hojas se pueden utilizar en cualquier tipo de glaseado para tartas, es decir, se puede obtener fondant, mazapán, mantequilla y crema. Los resultados son realmente asombrosos. 

La base de plástico se utiliza para facilitar la entrada a la impresora, ya que una vez realizada la impresión, se retira el papel de aluzar de la lámina de plástico y se coloca en los pasteles, las tartas, las galletas o los dulces que hayamos impreso en 3D. 

Para que el papel se mantenga firme en su posición debemos utilizar una gelatina neutra en frío. Las tartas y dulces creadas con este tipo de papel presentan una alta resistencia a temperaturas bajas sin que se deformen ni pierdan el dibujo principal. 

Una vez impresas las piezas, es importante que se empleen de inmediato ya que se secan y después no hay forma alguna de despegarlas del plástico sin que se rompan. 

Detalles específicos del papel de azúcar para la impresora de azúcar

Como ya hemos mencionado anteriormente, el papel de azúcar es un papel comestible de alta calidad. 

Podemos encontrarlo disponible en distintos tamaños, entre los que destacan el tamaño A4 con unas medidas de 210×290 mm, y el tamaño A3, con 420×290 mm. 

Una caja de Decor Paper Plus está formada por 25 láminas de papel de tamaño A4 y 10 láminas de papel de tamaño A3. 

Una de las grandes ventajas del papel de azúcar es que, siempre y cuando se mantenga en un lugar frío y seco dentro de una bolsa de cierre hermético, puede durar un total de 12 meses.

Ingredientes del papel de azúcar

  1. Almidón
  2. Agua
  3. Azúcar
  4. Maltodextrin
  5. Glicerina
  6. Estabilizantes E460i y E414
  7. Dextrosa
  8. Emulsionantes E435, E491 y E471
  9. Colorante alimentario E171
  10. Sabores
  11. Conservantes E202
  12.  Sucralosa
  13. Ácido cítrico

Ahora que ya conoces toda la información básica sobre la impresora de azúcar y el asequible papel de azúcar solo necesitas dejar volar tu imaginación y crear las tartas, los dulces y los postres que más te gusten y que siempre has querido probar.