El filamento PLA luminiscente para impresoras 3D, también conocido como ácido poliláctico, es probablemente el material de impresión 3D más común del mercado actual. En los últimos años, diversos fabricantes han desarrollado compuestos de PLA luminiscente que muestran las características mecánicas y de calentamiento que tanto tiempo llevan buscando. 

Este descubrimiento podría suponer un punto de reflexión en el desarrollo de herramientas, la fabricación de juguetes o las instalaciones artísticas.

Su éxito está tan extendido porque es un material sencillo de usar y por la mínima deformación que le posiciona como el punto perfecto para la entrada al mundo de la impresión 3D. 

Además, es un material eco-amigable y, a diferencia del filamento ABS, también es biodegradable. 

Otra de las grandes ventajas del filamento PLA luminiscente es que su precio no es muy elevado y presenta un amplio abanico de colores y mezclas. Sin embargo, su fragilidad hace que sea más apropiado para prototipos no funcionales, impresiones decorativas o aplicaciones sencillas. 

En este post vamos a explicar cuáles son los principales beneficios del filamento PLA luminiscente.

Ventajas del filamento PLA luminiscente

El filamento PLA luminiscente es un polímero termoplástico derivado de algunos recursos naturales como el maíz o la caña de azúcar. A continuación, detallamos algunas de sus ventajas más significativas:

  • Impresión 3D de baja temperatura

El filamento PLA tiene una temperatura de impresión relativamente baja, si la comparamos con otros termoplásticos. Su temperatura óptima de impresión suele ser de unos 180ºC, mientras que el ABS necesita alrededor de 220ºC. 

Este hecho implica que existe una probabilidad menor de que el material se deforme durante el proceso de impresión. 

Además, si lo comparamos con otros termoplásticos de alta temperatura, podemos ver como el filamento PLA luminiscente produce mucho mejor los detalles en la superficie y propiedades más definidas. 

  • Facilidad de uso

Otra de las grandes ventajas del filamento PLA luminiscente es que resulta extremadamente sencillo de utilizar en la impresión 3D. 

El material tiene la capacidad de adherirse fácilmente a una amplia variedad de superficies y, además, no requiere de una cama de impresión calentada. 

A diferencia del ABS, el PLA luminiscente no emite humos olorosos durante el proceso de impresión 3D. 

  • Variedad de colores y mezclas

El filamento PLA es pigmentado de forma rápida y sencilla, presentando así una gran variedad de colores y mezclas. Además, también se puede mezclar con materiales como la madera, el carbón e, incluso, el metal. Y en este caso con otros pigmentos para conseguir filamentos luminiscentes o brillantes. 

  • Biodegradable

Como ya hemos mencionado anteriormente, el filamento PLA es un material eco-amigable. Esto quiere decir que no presenta elementos de toxicidad y que es biodegradable. Además, requiere de poca energía durante su proceso de impresión 3D y apenas emite materiales tóxicos. 

 

Estos son los principales beneficios que trae consigo el filamento PLA luminiscente. A modo de resumen y conclusión podemos decir que el filamento PLA es una de las mejores opciones para industrias y empresas. 

Su bajo precio y su facilidad de uso le posicionan como uno de los mejores materiales para introducirse en el mundo de la impresión 3D y poder generar buenos prototipos.