¿Conoces los motivos que explican el imparable éxito de la impresora 3D en el sector dental? 

En este post queremos mostrar y explicar detalladamente algunos de los factores que más influyen en la revolución que está causando la inclusión de la impresora 3D en el sector dental. 

La llegada de la impresión 3D al sector dental

La fabricación aditiva ha causado un gran impacto en múltiples sectores e industrias en la actualidad. Ofrece ventajas significativas en términos de productividad, costes, personalización y plazos de fabricación. 

Estos son algunos de los motivos que explican el crecimiento que ha experimentado la impresión 3D en la odontología. A lo que hay que sumarle la posibilidad de adaptación de soluciones personalizadas a cada paciente. 

La impresión 3D en el sector dental abarca varios procesos, como la estereolitografía o la sinterización directa de metal. Y por tanto, también necesita de una variedad de materiales como pueden ser resinas, plásticos o metales, entre otros. 

Como consecuencia de todo esto, la impresora 3D en el sector dental ofrece un amplio abanico de aplicaciones, entre las que destacan la creación de guías quirúrgicas, coronas, alineadores, prótesis dentales, etc. 

Por otro lado, podemos destacar que la importancia de la impresora 3D en el sector dental puede dividirse en dos grupos de agentes: los consultorios dentales y los laboratorios de prótesis dentales

Tradicionalmente, ambos trabajan juntos en la producción y creación de dispositivos médicos personalizados. 

De hecho, el dentista se encarga de hacer una impresión de la dentadura del paciente y después la envía al laboratorio, donde se fabrica el dispositivo, generalmente de yeso. 

El proceso puede tardar varios días y puede que se necesiten varias pruebas de un mismo dispositivo hasta dar con el definitivo. 

De forma resumida, podemos decir que los procesos tradicionales son largos, costosos y pueden carecer de precisión en cierto modo. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías y la impresora 3D está terminando con esta forma de trabajo y está acelerando los procesos. 

El proceso aditivo más común en el sector dental

Aunque existen varios procesos de fabricación aditiva dentro del sector dental, uno de los que más destaca por sus ventajas y beneficios es el curado por luz. 

Ya sea a través de estereolitografía o DLP, la resolución que ofrece este proceso es muy elevada. Además, el nivel de detalles y los materiales biocompatibles, como son las resinas líquidas, son otros factores determinantes. 

El futuro de la impresora 3D en el sector dental

Es cierto y sabido por todos hoy en día que las tecnologías 3D tienen múltiples beneficios significativos para la industria. También es cierto que muchos profesionales prefieren optar por métodos más tradicionales, sin embargo, las nuevas exigencias y las actuales organizaciones están obligando cada vez más a adaptarse a esta nueva realidad 3D. 

Son ya muchos los laboratorios especializados en el sector dental que están equipados con escáneres 3D y máquinas de mecanizado, incluso impresoras 3D. 

Esta incorporación supuso un aumento del 70% en las ventas de sus productos, prueba de que representan ganancias reales para los profesionales dentales. 

Por lo tanto, podemos concluir que el futuro de la impresora 3D en el sector dental es muy alentador y prometedor. Muchos profesionales ven esta actual tecnología como una buena forma de mejorar la eficiencia y la seguridad de sus intervenciones.