Seguro que en más de una ocasión has oído sobre la poliamida pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cuáles son las propiedades de la poliamida

En este post te explicamos qué es, para qué se utiliza y cuáles son las principales propiedades de la poliamida.

Qué es la poliamida

La poliamida es un termoplástico que ofrece una combinación óptima entre resistencia mecánica, desgaste, rigidez y tenacidad. También está caracterizada por ser un buen aislante eléctrico y poseer una gran resistencia química. 

Se considera como un material ideal para la fabricación de elementos mecánicos y para el mantenimiento industrial. 

En otras palabras, decimos que una poliamida (PA), también conocida como Nylon, es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. 

Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, o ser sintética. Las características y propiedades de la poliamida son variadas y se caracteriza principalmente por contar con una buena resistencia a la fatiga y unas buenas propiedades dieléctricas. 

Además de dureza y alta tenacidad, también posee una alta resistencia a la deformación térmica, aguantando temperaturas entre -40ºC y +100ºC.

Usos de la poliamida

Las poliamidas se utilizan, principalmente, en la elaboración de hilos o filamentos. Se les emplea en el moldeo de piezas técnicas por inyección y para fabricar perfiles, láminas y películas por extrusión.  

Se usan también en la confección de medias, tejidos y telas de punto, cerdas y sedales.

El Nylon moldeado sirve como material duro en la fabricación de diversos utensilios como peines, mangos de cepillos, etc.  

Los tipos de poliamidas que cuentan con carbón-grafito, aceite o bisulfuro de molibdeno son recomendadas para aplicaciones en casquillos o guías de deslizamiento con cierta garantía de funcionamiento. 

Otras aplicaciones son ruedas dentadas, piezas de bombas, roldanas, piñones, etc.

Diferencias entre la poliamida y el poliéster

Ambos son dos materiales que se utilizan muy habitualmente en todo tipo de sectores y aplicaciones, por eso es habitual que la gente los confunda. 

A continuación explicamos 4 diferencias existentes entre la poliamida y el poliéster:

  1. La elaboración de la poliamida necesita muchos químicos y tipos de máquinas, mientras que el poliéster es más sencillo de hilar. 
  2. Utilizan distintas bobinas. 
  3. La elaboración del poliéster necesita fundir los polímeros y pasarlos por una rejilla, mientras que en la poliamida es necesaria la polimerización y la obtención de la sal. 
  4. La poliamida es mucho más cómoda mientras que el poliéster es más áspero.

¿Qué tipo de plástico es la poliamida?

La poliamida es comúnmente conocida por el nombre comercial «nylon«, que es una de las marcas más reconocidas en este tipo de plástico. El nylon es una poliamida sintética que se utiliza en diversas aplicaciones, desde textiles hasta componentes industriales y productos de consumo.

Propiedades de la poliamida

Ahora que ya hemos visto en qué consiste y cuáles son algunos de sus principales usos, es momento de saber cuáles son las principales propiedades de la poliamida: 

  1. Alta resistencia y rigidez, al choque, a la resiliencia y al calor.  
  2. Alto poder amortiguador. 
  3. Buena resistencia a la fatiga. 
  4. Fácil de mecanizar. 
  5. Buena resistencia a sustancias químicas como disolventes orgánicos y carburantes. 
  6. Es resistente, mecánica, rígida y dura. 
  7. Cuenta con una tenacidad media. 
  8. Sirve para la fabricación en redes de seguridad en el área de la construcción, ya que es un componente con muy alta tasa de capacidad de amortiguación. 
  9. Las propiedades de la poliamida permiten que sea un material muy duradero y resistente. 
  10. Contiene una serie de características esenciales que le permiten dar con un buen deslizamiento. 
  11. Funciona muy bien como un aislante térmico, pues tiene una tasa elevada de absorción de humedad e impide el paso del aire a través de ella. 

Ahora ya sabemos en qué consiste, cuáles son sus principales aplicaciones y cuáles son las propiedades de la poliamida. 

En Dynapro somos expertos en la impresión 3D a partir de distintos materiales y utilizando técnicas variadas. Por lo que es probable que te interese lo siguiente: