Home/3d/Riñones 3D: el futuro de la medicina revolucionado por las impresoras 3D

Riñones 3D: el futuro de la medicina revolucionado por las impresoras 3D

¿Es posible imprimir riñones 3D? Si lees este post te enterarás de todo lo que ha avanzado la impresión 3D en este terreno. Lo logrado hasta ahora es muy esperanzador. Aunque todavía queda un largo y complejo camino, los resultados son prometedores. No nos adelantamos más y te explicamos en qué situación estamos ahora mismo.

Cómo ha influido la impresión 3D en la medicina

Las impresoras 3D están evolucionando mucho en el sector de la medicina. Lo está haciendo en una doble vía. En el estudio y la experimentación mediante la impresión de órganos 3D sintéticos que son réplicas de los órganos humanos. Estas réplicas sirven para la divulgación científica y para la formación de los estudiantes, así como para ensayar posibles tratamientos y operaciones.

Por otro lado, también tenemos impresiones 3D que son directamente aplicables a los humanos. Este sería el caso de las prótesis impresas en 3D que se pueden colocar a pacientes amputados. También en operaciones quirúrgicas para reconstruir partes de la anatomía con piezas 3D. Y muy especialmente en tratamientos de ortodoncia, donde la impresión 3D ya ha alcanzado el nivel de la reconstrucción de piezas dentales con métodos tradicionales.

Riñones 3D creados con impresoras

El sueño de muchos científicos es imprimir órganos 3D para que sean trasplantados a los humanos. Existen numerosos proyectos en este sentido, sobre todo para el trasplante de corazón y riñón, los órganos más demandados y donde es más difícil encontrar órganos listos para trasplantar

Crear un riñón artificial es una vieja aspiración médica, aunque hasta ahora no se ha podido lograr. Pero con la llegada de las impresoras 3D, se ha dado un salto de gigantes y se han conseguido resultados que nos hacen pensar en un futuro no muy lejano en el que sea posible producir riñones artificiales con impresoras 3D.

En China, investigadores de la Universidad Huazhong han logrado imprimir un riñón con material biológico. El 90 por ciento de las células están vivas y replican los movimientos del riñón. Pero no se ha logrado que dure mucho tiempo ni que sea capaz de depurar la sangre.

En la Universidad de Connecticut, unos científicos han desarrollado un prototipo diferente. Se trata de un riñón artificial que reproduce la morfología y las dimensiones del órgano humano. Han diseñado la corteza del riñón y están intentando que el interior se rellene con material biológico y venas que puedan hacer la función de este órgano humano.

¿Son trasplantables los riñones 3D?

Se trata de avances prometedores, pero que no son alternativas aún a los tratamientos de diálisis ni a los trasplantes. Aún no se ha podido imprimir un riñón artificial que pueda sustituir al riñón humano.

El riñón 3D sería un logro revolucionario, ya que los tratamientos actuales son costosos e incómodos para el paciente, como es la diálisis, que además es solo provisional. O son complicados y escasos en el caso de los trasplantes, donde hay una gran lista de espera.

Conseguir imprimir riñones 3D supondría una gran esperanza para miles de pacientes que tienen una mala calidad de vida y que viven pendientes de un trasplante que, a veces, no llega nunca.

Servicios de impresión 3D

By | 2020-10-12T15:30:19+00:00 septiembre 30th, 2020|3d|0 Comments