Home/3d/Cómo se beneficia la arquitectura de la impresión 3D

Cómo se beneficia la arquitectura de la impresión 3D

La impresión 3D en arquitectura está adquiriendo un gran protagonismo y pronto asistiremos a cambios enormes que ya podemos intuir, aunque están en proceso de desarrollo. Ya se han realizado proyectos experimentales de impresión de casas y edificios completos y funcionales utilizando impresoras 3D especiales. Por otro lado, el 3D en arquitectura tiene un gran desarrollo y se usa profusamente para crear maquetas de arquitectura.

Para qué se utiliza la impresión 3D en la arquitectura

Maquetas 3D

Poder crear estructuras 3D con una impresora es un gran estímulo para cualquier arquitecto. En la fase de diseño y exposición de los proyectos, siempre han tenido un gran papel las maquetas de arquitectura. Podemos tener una representación a escala del resultado final del edificio sin haber puesto un ladrillo aún. La maqueta sirve para expresar y conceptualizar la obra. También para que aquellos actores menos técnicos como los promotores, inversores, autoridades públicas y clientes en general puedan visualizar fácilmente qué es lo que el arquitecto ha diseñado y pretende ejecutar.

Construcción en 3D

Recientemente hemos podido ver diversas experiencias pilotos de impresión 3D de edificios completos o de partes de ellos, como por ejemplo impresoras que utilizan bases de cemento, hormigón y areniscas para construir suelos, paredes y cubiertas completas de edificios.

Con la impresión directa de materiales, también se pueden obtener partes concretas del edificio que sería más caro hacer con técnicas convencionales. Sobre todo en el caso de los elementos accesorios y decorativos, donde podemos lograr resultados espectaculares que sería muy caro hacer de otra forma.

Ventajas de usar la impresora 3D para la arquitectura

Las impresoras 3D aportan ventajas considerables a la arquitectura. La arquitectura es, por definición, diseño de volúmenes, de objetos tridimensionales. Por eso son tan útiles para el diseño de maquetas. También para probar nuevas formas de construcción automatizadas.

Reducción de costes

La primera ventaja de hacer maquetas de arquitectura en 3D es la importante reducción de costes que suponen. Se emplean muchas horas haciendo las maquetas de forma artesanal como hasta ahora. Con la impresora 3D el proceso de elaboración se abarata mucho. Además podemos emplear varios tipos de polímeros que son muy económicos.

Copias de las maquetas

Una vez que hemos realizado la maqueta, podemos modificar el archivo STL base que hemos empleado para hacer más copias fácilmente de la misma maqueta. También podemos hacer ajustes y cambios para tener diferentes versiones de la maqueta y poder comparar los resultados.

Reducción de tiempo

Se simplifica notablemente el proceso de producción de la maqueta. Esto es importante de cara al proceso de exposición y recopilación de cambios y propuestas de mejoras.

Precisión

Los archivos base para la impresión de la maqueta tienen una gran precisión. Se realizan con programas asistidos por ordenador y son una réplica a escala exacta del edificio final que se pretende construir.

Servicios de impresión 3D

La impresión 3D en arquitectura está muy avanzada en la fase de maquetas y modelos, pero también estamos asistiendo a una carrera muy interesante para hacer edificios reales con tecnología de impresión 3D.

By | 2020-10-12T15:27:24+00:00 septiembre 20th, 2020|3d|0 Comments