Elegir el tipo de filamento adecuado dependiendo de nuestros proyectos es fundamental, si queremos respetar el tipo de uso y aprovechar al máximo sus características. Uno de los materiales más utilizados es el poliuretano para la impresión 3D, gracias a que puede doblarse, estirarse y resistir muy bien al deterioro cotidiano. En esta pequeña guía iremos repasando sus principales ventajas y cómo puedes aprovecharlo dependiendo de tu proyecto.

Poliuretano en la impresión 3D

¿Qué ventajas ofrece el poliuretano en la impresión 3D?

En Dynapro 3D, solemos apoyarnos del poliuretano como uno de los filamentos por excelencia para una buena cantidad de proyectos. Por lo que si estás interesado en la fabricación de alguna pieza con impresión 3D con este material, podemos ayudarte.

Ahora bien, las características y propiedades del poliuretano son bastante buenas y vale la pena repasarlas brevemente antes de conocer sus ventajas; esto también nos permitirá conocer el porqué de sus ventajas.

El poliuretano termoplástico es ligeramente más rígido que la mayoría de filamentos flexibles, lo que le da un pequeño plus en ese sentido. Otras de sus propiedades son la resistencia a la abrasión, a los cortes y al desgaste que pueda producirse cotidianamente. Eso sí, no es un material que soporte bien la humedad, puede llegar a provocar que se deteriore con rapidez.

Comprendiendo esto, pasemos a ver sus ventajas:

Idóneo para impresoras de accionar directo

El TPU es de los filamentos que mejor aprovecha el sistema de accionar directo en las impresoras 3D, claro, con una correcta calibración. Si tu impresora cuenta con este sistema de extrusión, puede que el TPU te venga de maravilla.

Puedes fabricar piezas que se doblen

En este aspecto, el TPU es un material bastante noble, permite que las piezas impresas puedan doblarse sin riesgo a que se deterioren o rompan. Esto podrá aumentar considerablemente el rango de proyectos que puedes realizar con tu impresora 3D.

Su deformación y encogimiento son mínimos

Este material no requiere de una cama caliente activa de forma constante o intensa, aunque no es obligatorio, desde aquí te recomendamos tenerla activa de forma pasiva. Esto evitará cualquier tipo de deformación o encogimiento durante el proceso de impresión, vamos, una pequeña medida preventiva.

Material resistente

En la industria de la moda, el TPU se ha empleado para la fabricación de suelas para zapatillas o inclusive, para imprimir amortiguadores para vehículos. Este filamento logra combinar de forma excepcional la durabilidad y resistencia, con la flexibilidad.

Consejos para utilizar el poliuretano de forma óptima en impresión 3D

Ahora que ya conoces algunas de sus ventajas, te invitamos a conocer este listado de medidas y tips que puedes aplicar para que la impresión con poliuretano dé sus mejores resultados.

  • La temperatura a la que se debe utilizar es de entre 205 a 230 º C, depende de tu impresora o el tipo de pieza que estés fabricando, pero ese rango es el ideal.
  • No utilizar para proyectos que incluyan capas muy delgadas, pues este no es el fuerte de este material.
  • En cuanto a la velocidad de impresión, no debe superar en la mayoría de casos los 40 mm/s. Puede ser un poco limitante, sí, pero es una de las desventajas con las que cuenta este material.

Tras seguir estos consejos, seguramente podrás sacarle el partido que el poliuretano tiene para ofrecer. ¡Así cerramos este repaso! Uno de los mejores materiales para iniciarse e imprimir objetos útiles y resistentes al desgaste, los golpes y rayones.