Home/3d/Cómo ayuda a la medicina la creación de cerebros con impresoras 3D

Cómo ayuda a la medicina la creación de cerebros con impresoras 3D

La tecnología e innovación ha permitido avanzar en campos o sectores profesionales como la medicina. La impresión 3D en esta área explora nuevas formas y estructuras biológicas existentes. ¿Te imaginas un cerebro 3D? Descubrir la corteza prefrontal o el cerebelo es posible gracias a este tipo de impresión que permite conocer las estructuras interactivas del cerebro.

La impresión tridimensional es una realidad que ofrece posibilidades aplicadas e integradas a cualquier servicio médico que se precie. Ya sean hospitales, clínicas, laboratorios o institutos de investigación. Sin duda alguna, el cerebro está lleno de secretos y las nuevas tecnologías arrojan una luz para resolver su funcionamiento.

¿Puede crearse un cerebro 3D?

Hace pocos años, que el mundo de la ciencia y sanidad estaba de enhorabuena ante el lanzamiento de un nuevo software que permitía crear un modelo de cerebro 3D de un animal. La finalidad era obtener una visión más precisa de la red cerebral que ayudase a los investigadores a entender la conectividad mental y neurológica.

Gracias a esta herramienta tecnológica no hacía falta escanear miles de capas a través de un microespacio para observar las neuronas. Esto permitía estudiar con mayor profundidad ciertas enfermedades nerviosas o trastornos como la ansiedad o la depresión.

Pero podemos mirar más atrás en el tiempo. La anatomía 3D del cerebro ya era posible gracias al avance realizado por el equipo informático de la Nanyang Technological University de Singapur en el año 2007. Estos especialistas fueron capaces de crear un software para visualizar en tres dimensiones el procesado de datos de la actividad cerebral. En concreto, permitía una visualización tridimensional del electroencefalograma.

Cómo ayuda un cerebro creado con impresoras 3D a la medicina

La impresión 3D médica es una herramienta muy útil para el ser humano. Estas son algunas de las ventajas que debemos considerar:

  • La fabricación aditiva para diseñar prótesis, implantes o descubrir enfermedades del cerebro humano es un avance muy importante y de gran interés.
  • Este tipo de creación permite también reducir los errores médicos y mejorar el entrenamiento de cualquier cirujano. Ya no es necesario utilizar un animal o cadáver para realizar un sistema de validación. Sin duda alguna, la bioimpresión es capaz de crear estructuras celulares con una impresora 3D específica para diseñar órganos vivos.
  • Es una gran oportunidad que puede ayudar a los pacientes en su recuperación.

Por lo tanto, con el uso de un ordenador se pueden reconstruir los múltiples cortes del cerebro, capa por capa. La orientación de las fibras nerviosas se puede traducir en una imagen tridimensional. Realmente, la sofisticación y capacidad de nuestro cerebro humano es única, por lo que el estudio de la geometría resulta de gran importancia para evitar posibles enfermedades.

En definitiva, la impresión en 3D es un enorme avance en el campo de la sanidad y medicina porque nos permite crear piezas claves que ayudan al estudio y prevención de enfermedades. El cerebro 3D es un claro ejemplo de que un software es algo más que una herramienta, se puede convertir en un método preventivo de gran importancia para los servicios de impresión 3D.

By | 2020-10-12T15:35:12-06:00 noviembre 10th, 2020|3d|0 Comments