Si estás por sacar un producto, pero no sabes cómo saldrá o qué ajustes hay que hacer, no te preocupes, los prototipos de impresión 3D están para ayudarte. Solo tienes que elegir el que más se adapte a tus necesidades y proyecto.  Quédate con nosotros, en este artículo te diremos qué es y cuáles son los prototipos de la impresión 3D.

prototipos de impresión 3D

¿Qué es y cuáles son los prototipos de impresión 3D?

Primero vamos a explicarte qué es un prototipo de impresión 3D y para qué sirve. Bien, un prototipo es la primera muestra que se fabrica de un producto, su objetivo es mostrar el diseño físico del producto para saber qué modificaciones son necesarias. Asimismo, estos prototipos pueden ser representaciones físicas de productos, piezas o diseños digitales que se crean con la tarea de evaluar la forma verdadera del diseño, su funcionalidad y calidad, antes de la producción a gran escala.

En otras palabras, los prototipos de impresión 3D son un proceso experimental necesario, ya que gracias a este pueden materializar los diseños que tienen en mente sin perder dinero. Por ello, la creación de prototipos 3D es una herramienta que se implementa en diversos sectores empresariales. Permite que se pueda alcanzar el resultado deseado de un producto de una forma fácil y económica.

Por otro lado, existen diferentes tipos de prototipos de impresión 3D, estos son:

Prototipos conceptuales o de baja fidelidad

Los prototipos de baja fidelidad se realizan en un periodo corto de tiempo; su función es ser modelo de estudio del producto a elaborar. Aunque no son tan elaborados, permiten a los fabricantes analizar diferentes puntos del producto, por lo que pueden considerar las modificaciones para mejorar el producto antes de su producción en masa.

Prototipos funcionales

Como su nombre lo indica, este tipo de prototipos se imprimen en 3D para probar la funcionalidad y el rendimiento que tendrá el diseño. Por lo general, incluyen mecanismos móviles, que permiten al fabricante conocer los ajustes que debe hacer para mejorar su funcionalidad.

Prototipos de diseño

Los prototipos de diseño se centran más que todo en la estética y diseño del producto, su función es dar a conocer a los diseñadores como se verá el diseño estéticamente. Permitiendo identificar posibles fallas en la apariencia del producto, con el fin de realizar las mejoras o ajustes pertinentes. En algunas ocasiones, estos prototipos son mostrados a los clientes para que den sus opiniones acerca del producto.

Prototipos de preproducción

Estos prototipos se realizan con el fin de simular el proceso de fabricación en masa, permitiendo la viabilidad del producto en gran escala, evitando errores y grandes pérdidas. Se recurre a este prototipo para identificar posibles problemas de fabricación y optimizar el proceso de producción antes de la producción en masa.

Prototipos de mercado

Los prototipos de mercado son usados para realizar pruebas de mercado y conocer las opiniones de los que serán consumidores. De esta manera, los diseñadores pueden conocer realmente lo que quiere el cliente y retroalimentarse para mejorar el producto antes de su lanzamiento. Bien pueden ser versiones simples de lo que será el producto final o un prototipo completamente estético y funcional.

Créditos de imagen: Pixabay | Pixabay 2