La fabricación aditiva o impresión 3D de metal consiste en la creación de una pieza metálica mediante métodos de impresión en tres dimensiones, a partir de un diseño en formato digital. Se trata de un tipo de impresión que ha evolucionado mucho durante los últimos años y que permite realizar actualmente, piezas mucho más complejas con un proceso de fabricación más ágil y rentable.

Los principales metales que se utilizan en la impresión 3D son el aluminio y el acero, aunque también son populares el galio y el titanio, e incluso en sectores como el de la joyería, el oro, la plata y el bronce (a pesar de su alto coste).

Cuál es el proceso de la impresión 3D en metal

Existen diferentes métodos de impresión 3D con metal que cuentan con su propio proceso de impresión:

Sinterización Selectiva por Láser

La Sinterización Selectiva por Láser o SLS es una técnica de impresión 3D que usa un láser para fusionar de manera progresiva las partículas de polvo y así crear objetos tridimensionales de gran complejidad geométrica.

Dentro de este tipo de impresión en metal tenemos:

  • Fusión selectiva por láser. El sinterizado directo en metal (SLM) emplea un láser de alta potencia para ir fusionando capas metálicas a la hora de crear las piezas.
  • Fusión por haz de electrones. Estas máquinas EBM utilizan un haz de electrones para la fabricación de piezas. En comparación con las SLM no consiguen su nivel de precisión, pero, en cambio, son mucho más rápidas para la creación de grandes piezas.

Deposición de energía directa

En la impresión el metal en forma de polvo o hilo de metal que es fusionado y dispensado al mismo tiempo por el láser. Los dos tipos de impresión 3D DED son:

  • Deposición de energía directa de polvo. Se aplica un sistema diferente de impresión basado en el soplado del polvo metálico sobre la pieza para ir fundiéndolo mediante el láser.
  • DED de hilo de metal. Se sustituye el polvo de metal por hilo de metal.

Otros tipos de impresión

También existen otras formas de impresión 3D en metal como la inyección de aglutinante o Binder Jetting o la extrusión de polvo aglomerado (que emplea polvo metálico aglomerado en lugar de suelto).

Aplicaciones de la impresión 3D con metal

La impresión metal 3D se usa en distintos campos y áreas, entre las que podemos destacar:

  • En el sector del automóvil, la impresión 3D con metal es esencial para fabricar piezas personalizadas, prototipos y herramientas especializadas.
  • En la industria de la joyería es ideal para la creación de joyas personalizadas y diseños complejos
  • Para la fabricación de repuestos y piezas para maquinaria industrial.
  • Las aplicaciones médicas de la impresión 3D con metal van desde el desarrollo de material quirúrgico adaptado hasta la creación de prótesis personalizadas.

Impresion 3d de metal de repuesto o piezas
La impresión 3D en metal permite la creación de piezas de gran precisión y complejidad a partir de un modelo digital, pudiendo utilizar diversos metales como el aluminio o el acero. Se trata de un tipo de impresión que tiene aplicación en muchos campos y que ayuda a las empresas a reducir sus costes y obtener piezas y objetos personalizados a sus necesidades.

Con nuestros servicios en Dynapro 3D podrás realizar impresiones 3D en serie a nivel profesional, accediendo a métodos de fabricación mucho más ágiles y rentables para tu negocio.