La renderización es una tarea fundamental que se realiza en todo proceso de diseño y desarrollo en tres dimensiones. Se trata de una acción final del diseño para lograr efectos realistas o personalizados, garantizando que presenten un nivel de calidad mucho más elevado.

A continuación, te hablaremos sobre la renderización, qué es, para qué se utiliza habitualmente y qué tipos de renderizado puedes utilizar en tus diseños 3D.

Qué es la renderización y para qué sirve

Cuando hablamos sobre qué es el renderizado, podemos decir que es el proceso de generar una imagen o animación a partir de un modelo tridimensional, y consiste en la etapa final en la producción de contenido visual en 3D, donde se usa un software especializado.

Este software calcula la forma en que la luz interactúa con los objetos, los materiales y las superficies de la escena, aplica texturas y produce una representación visual realista o estilizada de dicha escena.

El objetivo principal de la renderización en el diseño 3D es crear imágenes o vídeos que muestren de manera digital y realista un concepto, idea o proyecto. Al renderizar, se puede representar visualmente cómo se vería un objeto, una escena o una animación en el mundo real, con detalles como la iluminación, las sombras, los materiales y los efectos visuales correctamente calculados.

Tipos de renderizado

tipos de renderizado

Veamos algunos de los tipos de renderizado más utilizados en la actualidad:

Renderizado 3D en tiempo real

Se trata de un tipo de render que se utiliza en aplicaciones interactivas, como videojuegos y simulaciones en tiempo real. Aplica algoritmos y técnicas optimizadas para generar imágenes rápidamente, permitiendo una respuesta en tiempo real a medida que el usuario interactúa con la escena.

Este método de renderizado se enfoca en la velocidad y la eficiencia, sacrificando muchas veces algunos detalles y efectos avanzados en beneficio de la interactividad.

Renderizado fotorrealista

Este tipo de renderizado tiene como objetivo principal lograr imágenes que se asemejen lo más posible a la realidad. Para ello, se emplean algoritmos y técnicas avanzadas para simular el comportamiento de la luz de manera precisa, incluyendo efectos como sombras, reflejos, refracciones y dispersión atmosférica.

El renderizado fotorrealista es comúnmente empleado en la visualización arquitectónica, en la publicidad y en el sector del cine y los efectos visuales.

Renderizado no fotorrealista

El NPR o non-photorealistic rendering es el renderizado opuesto al fotorrealismo, donde se buscan estilos de representación más artísticos o estilizados.

Puede imitar técnicas tradicionales de dibujo, pintura o cómic, dando un aspecto más ilustrativo o abstracto a las imágenes generadas (se usa habitualmente en películas de animación, videojuegos, diseño de personajes y proyectos artísticos donde se busca un estilo visual original).

Renderizado por trazado de rayos

El ray tracing o trazado de rayos es un tipo de renderizado que sigue los principios físicos de cómo la luz interactúa con los objetos en la escena. Primero calcula el camino de los rayos de luz, incluyendo reflexiones, refracciones y sombras, para así lograr una mayor precisión en la iluminación y los efectos visuales de un objeto o escena.

El renderizado por trazado de rayos destaca por proporcionar resultados muy realistas, pero puede ser muy exigente a nivel técnico y de hardware (normalmente requiere de tiempos de renderizado más largos).

Renderizado por rasterización

Es el enfoque tradicional de renderizado en tiempo real utilizado en la mayoría de los gráficos diseñados por ordenador. Este método consiste en convertir los objetos tridimensionales en una serie de píxeles en la pantalla mediante cálculos rápidos de geometría y sombreado.

 

Hemos hablado sobre la renderización, qué es y cuáles son los principales tipos que existen, para que puedas abordar tus proyectos con conocimientos más profundos y precisos sobre esta materia.

En Dynapro3d somos expertos en impresión 3D y te ofrecemos nuestros servicios personalizados acordes con las necesidades y características propias de tu negocio.