La estereolitografía sigue siendo una de las tecnologías de impresión 3D más comunes y utilizadas hoy en día, además de considerarse una de las primeras tecnologías de impresión 3D desarrolladas. Consiste en una tecnología de fabricación aditiva, mediante la cual se obtienen piezas de resina con una alta capacidad de reproducción de los detalles y una inigualable precisión. 

La gran calidad de sus superficies, su capacidad de producir unos acabados finos y la gran selección de materiales hacen que sea ideal para la creación de prototipos y modelos visuales de alta calidad y piezas estéticas complejas. Además, utiliza técnicas como la fundición al vacío y el moldeo a la cera perdida, muy aconsejables y eficaces.

En qué consiste la estereolitografía

La estereolitografía consiste en un proceso de realización rápida de prototipos, que emplea la estratificación para la construcción de un modelo de diseño. Esta tecnología utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que se solidifican cuando son expuestas a la luz ultravioleta.

En otras palabras, podemos definirla como una tecnología de fabricación aditiva para la impresión 3D de prototipos, modelos o piezas finales, a través de la unión de capas de resina epoxi polimerizada por un láser ultravioleta de baja potencia. 

Un programa informático traduce un modelo CAD 3D en un formato electrónico STL, utilizado por las máquinas de estereolitografía, organizando en capas toda la información. Un láser de rayo ultravioleta es capaz de trazar cada sección del modelo CAD sobre la superficie, materializando así el modelo CAD capa a capa. 

Además de la tecnología recién descrita, la utilización de materiales adecuados representa una buena parte del gran éxito que está experimentando la estereolitografía en la actualidad. 

Cómo funciona la estereolitografía

Partiendo de una geometría 3D a fabricar, se decide cuál es la posición de fabricación. Un programa informático organiza y traduce la información del archivo a un formato STL, generando la información de cada capa de manera horizontal con un espesor, en función de la precisión requerida. El archivo STL es la interfaz que se emplea para traducir los archivos 3D

A continuación, un láser de luz ultravioleta (UV) va dibujando y solidificando las capas en la superficie de la resina epoxi líquida contenida en el depósito de la máquina. Cada capa va quedando adherida a la anterior por efecto del láser. 

Con el objetivo de fijar la pieza a la plataforma de construcción, se deben fabricar soportes que estabilicen las superficies sobresalientes durante el proceso. La plataforma va descendiendo en cada capa y estos soportes se encargan de garantizar que la pieza creada no se caiga o se deforme. 

Una vez que está fabricada la pieza, se deben retirar los soportes y pasarla por un proceso de limpieza. Finalmente se somete a un post-curado en un horno de luz ultravioleta, para dejarla totalmente solidificada.

Aplicaciones

La estereolitografía es la tecnología más adecuada si lo que buscamos es fabricar el modelo máster, para posteriormente poder hacer prototipos o moldes de silicona que verifiquen la geometría y el aspecto visual de un producto. 

Esta tecnología bien considerada tanto por su precisión como por su excelente acabado superficial, se emplea especialmente en oficinas técnicas, departamentos de I+D, centros de diseño de distintos sectores industriales (medicina, arquitectura, etc.), para crear:

  1. Pieza máster para conseguir moldes de silicona.
  2. Prototipos funcionales.
  3. Modelos para presentación.
  4. Piezas que precisarán de un acabado superficial.
  5. Piezas de excelente precisión dimensional.

Ventajas

Algunos de los puntos fuertes de la estereolitografía son los siguientes:

  1. Fabricación de prototipos rápidos y complejos. 
  2. Rapidez, precisión y excelente reproducción de los detalles. 
  3. Excelente acabado superficial. 
  4. Posibilidades de diversos acabados superficiales y pintados. 
  5. Diferentes materiales de fabricación: transparente, flexible, translúcido, etc.