Home/3d/Cuál es el uso de la impresora 3D en la joyería

Cuál es el uso de la impresora 3D en la joyería

Según recientes informes, la industria tal y como ahora la conocemos va a dar un vuelco revolucionario en los próximos 20 años. Y gran parte de este cambio se debe a la generalización en el uso de las impresoras 3D, que llegará a casi todos los sectores industriales. En este artículo te vamos a hablar del uso de la impresora 3D en joyería.

Cómo es el uso de impresoras 3D en joyería

Las impresoras 3D para joyería ya son una realidad y cada vez son más demandadas por un sector que ha evolucionado muy poco a lo largo de los siglos. En joyería, muchos procesos siguen siendo artesanales.  Esto, sobre todo, lo encontramos en las piezas con diseños más finos y elaborados, donde el uso de maquinaria industrial se hace más complejo.

La impresión 3D en joyería consigue elaborar de forma económica prototipos 3D antes de su fabricación. Con estos modelos 3D podemos testar y probar el artículo para saber si será viable y cómo quedará una vez sea producido. Y todo esto lo conseguimos sin tener que hacer una gran inversión en materiales para hacer pruebas, y sin gastar mucho presupuesto en maquinaria.

Hasta ahora, el diseño de joyería industrial se hacía con el empleo de diseño asistido por ordenador (CAD) y máquinas de control numérico decimal. Con la impresión 3D, podemos simplificar los pasos de diseño y producción, y conseguir resultados muy logrados en menor tiempo y con costes más reducidos.

Ventajas de usar una impresora 3D para joyería

Las principales ventajas de usar una impresora 3D joyería son:

  • La posibilidad de hacer diseños que serían muy difíciles de hacer con otras técnicas porque requieren un alto grado de precisión que solo puede aportar una impresora 3D.
  • Es diseño una vez realizado en impresión 3D se puede repetir fácilmente. Es tan sencillo como hacer copias de una fotografía que ya hemos editado, valga la comparación.
  • El diseño se simplifica bastante ya que podemos reducir la necesidad de soldaduras y otras técnicas más pesadas.
  • Es fácil fabricar piezas por lotes y series de un prototipo de joya, simplificando los tiempos de producción y abaratando costes.

Pero hay que tener en cuenta que el coste inicial de la tecnología 3D puede ser alto. Tendríamos que aprender a manejar este tipo de maquinarias, y necesitamos un proceso de aprendizaje —muchas veces a base de ensayo error—, ya que no todas las técnicas de impresión 3D valen para el sector de la joyería. Necesitamos hacer una búsqueda detenida de la máquina de impresión 3D adecuada para este sector y de los materiales que podemos utilizar.

Para evitar esto, podemos recurrir a las empresas de impresión 3D y externalizar en ellas esta parte del proceso. Si nos centramos en la parte de nuestro trabajo que compete al diseño del prototipo de joya, podemos enviar a ellos el archivo STL para que los imprima una empresa externa.

 

Como vemos, la impresión 3D enfocada al sector de la joyería es algo revolucionario que va a cambiar la forma de trabajar en un sector relativamente estático en cuando a sus técnicas de fabricación. Los procesos productivos se simplificará y reducirán notablemente su coste económico, además de que se separará la parte creativa y de diseño del proceso de fabricación.

By | 2020-03-11T13:23:01+00:00 marzo 24th, 2020|3d|0 Comments