El extrusor Bowden es una de las partes más importantes en un sistema de impresión 3D, pues se trata del mecanismo encargado de empujar el filamento hasta el hotend (la parte que funde y deposita el material) para que pueda fundirlo.

Cuando hablamos de esta pieza clave en las impresoras 3D, tenemos que diferenciar entre dos tipos principales, el extrusor directo (direct drive) y el extrusor Bowden.

Qué es el extrusor Bowden

El extrusor Bowden es un componente utilizado en las impresoras 3D que consta de un motor y una rueda dentada que empuja el filamento de plástico hacia el hotend a través de un tubo llamado tubo Bowden. A diferencia de los extrusores directos, donde el motor y la rueda dentada están ubicados cerca del hotend, en un extrusor Bowden, el motor se encuentra separado (generalmente en el marco de la impresora).

El usar este extrusor proporciona ventajas interesantes al proceso de impresión 3D, como una mayor velocidad y precisión, pero también presenta algunos desafíos relacionados con la retracción y la respuesta en tiempo real (al existir una separación entre el extrusor y el hotend).

Extrusor Bowden vs directo, ¿por qué elegir el bowden?

La elección entre un extrusor Bowden o uno directo depende de varios factores y de tus preferencias específicas. No hay una respuesta única o «mejor», ya que cada tipo de extrusor tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, te compartimos la información sobre las ventajas del extrusor Bowden para que puedas conocerlas y aprovecharlo al máximo:

Cuáles son las ventajas del extrusor Bowden

En una impresora 3D, el extrusor es un componente crucial para que el proceso de fundido del material se realice de forma rápida y eficiente. Apostar por un tipo de impresora que utilice el extrusor Bowden proporciona una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

Incrementar la velocidad de impresión

Al colocar el motor y la rueda dentada en una ubicación separada del hotend, el extrusor reduce el peso en movimiento en la cabeza de impresión. Esto tiene un impacto directo en la velocidad, que se ve incrementada de forma significativa

Imprimir de objetos más altos

En las impresoras con este tipo de extrusión se consigue un diseño más compacto del cabezal de impresión, por lo que se puede imprimir a una mayor altura. Con el extrusor, los sistemas pueden abarcar impresiones de objetos de mayor altura.

Mejorar la precisión

El tubo Bowden utilizado en el extrusor de la impresora 3D actúa como una guía para el filamento, lo que limita sus posibles desviaciones y movimientos no deseados durante la impresión. De esta forma, se consigue un mayor grado de precisión, sobre todo a la hora de imprimir pequeños detalles.

Mayor estabilidad durante la impresión

Al separar el motor del cabezal de impresión, este extrusor ayuda a reducir la vibración transmitida a la propia estructura de la impresora, lo que minimiza los errores de impresión asociados a vibraciones no deseadas.

Imprimir generando menos ruido

La estructura de este tipo de impresoras permite que funcionen de manera más silenciosa, convirtiéndolas en los sistemas apropiados para entornos donde se requiere un bajo nivel de ruido.

El siguiente artículo, te recomendamos mucho leerlo: Impresión 3D para empresas e industrias

En Dynapro 3D somos especialistas en impresión 3D, por eso, te hemos mostrado qué es un extrusor Bowden y cuáles son sus principales beneficios. Con nuestros servicios, podrás dar un impulso a tu negocio apoyándote en las mejores herramientas y técnicas de impresión en tres dimensiones.