¿Has oído alguna vez algo sobre la impresora 3D con fibra de carbono o te gustaría saber más acerca de este tema? 

Sea cual sea tu respuesta, te recomendamos que continúes leyendo este post, donde explicamos datos muy curiosos e interesantes sobre el funcionamiento y la composición de la impresora 3D con fibra de carbono.

¿Qué es la fibra de carbono?

La fibra de carbono es, en la actualidad, uno de los materiales más populares y comunes para la fabricación de objetos impresos en 3D

Las razones que explican esta fuerte presencia se deben a las características que presenta este material. Su fuerza, su flexibilidad y su ligero peso le posicionan como uno de los mejores materiales para la creación de prototipos de piezas en 3D. 

De manera rápida y sencilla, podemos afirmar que la fibra de carbono está compuesta por una larga cadena de átomos de carbono unidos entre sí. Esta cadena suele tener un diámetro de entre 5 y 10 micrómetros y su longitud varía en función de la aplicación que se le vaya a dar.

Con el paso del tiempo, la fibra de carbono ha potenciado su presencia en muchos sectores, ya que ofrece unas propiedades muy interesantes, entre las que destacan su alta rigidez, su elevada resistencia a la tracción, su mínimo peso, su alta resistencia química, su alta tolerancia a la temperatura y su baja expansión térmica. 

La fibra de carbono en su estado puro es hasta cinco veces más resistente que el acero y dos veces más rígida, aunque bastante más ligera. 

Todo el conjunto de las características y propiedades de la fibra de carbono hace que sea un material muy adecuado para aplicaciones que dependen exclusivamente de los factores de un material para optimizar su rendimiento. Esto se da, sobre todo, en sectores como el aeroespacial, el automotriz, el militar o el de ingeniería civil, entre otros. 

Filamentos de la impresora 3D con fibra de carbono

Los filamentos que utiliza la impresora 3D con fibra de carbono consisten en segmentos de menos de un milímetro de longitud, que se mezclan con un termoplástico conocido generalmente como material base. 

Existen diferentes tipos de filamentos que se pueden adquirir y que se encuentran rellenos de fibra de carbono, como el PLA, el Nylon, el ABS y el policarbonato. 

Estas fibras están caracterizadas por ser excesivamente fuertes, lo que provoca que el filamento aumente tanto su resistencia como su rigidez, a la vez que reduce su peso total. 

Algunos de los requisitos de la impresora 3D con fibra de carbono deben ser similares a los expuestos en el caso del material base al que se agregaron las fibras de carbono. 

La principal diferencia que podemos observar es que las fibras pueden obstruir las boquillas de las impresoras 3D, por lo tanto, es muy recomendable utilizar boquillas de acero endurecido para evitarlo. 

Además, por encima de cierto umbral de las fibras, la parte impresa en 3D perderá el acabado de la superficie. 

Recientemente, diferentes compañías han desarrollado filamentos de fibra de carbono para aplicaciones algo más técnicas. Estos filamentos son utilizados como material base de polímeros de alto rendimiento, como pueden ser PEEK o PEKK. 

Este modelo ofrece tanto beneficios propios de la fibra de carbono, como pueden ser la durabilidad y un fuerte rendimiento químico y mecánico, así como una buena relación entre la resistencia y el peso. 

Los parámetros de impresión deben ajustarse, ya que los polímeros dependen de extrusoras capaces de alcanzar alrededor de los 400ºC, así como sistemas que cuentan con cámaras calientes y placas de construcción. 

Las mejores impresoras 3D con fibra de carbono

Si te ha entrado curiosidad al leer nuestro post y ahora quieres hacerte con una impresora 3D con fibra de carbono, permítenos presentarte algunas de las mejores del mercado actual. 

  • ELEGOO Mars 2 Impresora 3D con LCD Monocromático 2K de 6
  • ELEGOO NEPTUNE 2 Impresora 3D FDM con Placa Base Silenciosa
  • UWY Impresora 3D extrusora de alta temperatura de gran tamaño PC Nylon Fibra de Carbono
  • WJP CREALITY Ender-6 Impresora 3D tamaño de impresión 250x250x400mm

Estos son solo cuatro ejemplos de algunas de las mejores impresoras 3D con fibras de carbono, sin embargo, existe una infinidad de modelos distintos igual de eficaces.

 

Ahora que ya conoces algunos aspectos clave y básicos sobre la impresora 3D con fibra de carbono, es momento de que elijas cuál es la que más se adecúa a tus preferencias y te pongas manos a la obra cuanto antes.