Home/3d/Impresora 3D de silicona para avanzar en medicina

Impresora 3D de silicona para avanzar en medicina

En este post te vamos a hablar sobre una de las técnicas de impresión 3D más novedosas y que están siendo una auténtica revolución en el mundo sanitario: la impresora 3D de silicona.

Ya hemos dedicado otros artículos a la importancia de la impresión 3D en el campo de la salud. Con las impresoras 3D podemos crear prótesis, moldes para piezas dentales y modelos para estudio médico, entre otros. Todo ello a unos precios muy competitivos y con la gran rapidez y precisión de la impresión 3D.

Pero el campo de la impresión 3D está en continua evolución. Se prueban nuevos materiales y nuevos usos constantemente.

Una de las últimas novedades en llegar al sector de la impresión 3D es la silicona. Con este material, ya muy presente en la industria sanitaria, se están consiguiendo increíbles avances. Empezó como algo novedoso y raro hace pocos años, pero actualmente tiene una fuerte presencia en diferentes ámbitos.

Cómo hacer moldes de silicona

Con estas impresoras 3D podemos crear modelos de gran realismo, probando con diferentes texturas y colores. Estos moldes sirven para reproducir organismos humanos, que pueden ser utilizado para estudios y ensayos clínicos de gran realismo y precisión.

La silicona como material aditivo tiene grandes beneficios: poseen una nula conductividad térmica; su toxicidad es muy baja y son muy permeables a los gases. Todo esto lo hace idóneo para producir moldes 3D para el ámbito educativo o los ensayos médicos, pero también para adentrarnos en el terreno de la fabricación a medida de prótesis para uso real.

Hasta ahora, la fabricación de piezas de silicona para medicina se hacía mediante una técnica de moldeo por inyección. Esto es un proceso muy largo y costoso. Con la nueva tecnología de impresión 3D con silicona se pueden obtener moldes y piezas de gran calidad con unos costes muy reducidos.

Silicona transparente y más

La gran ventaja que tienen la impresión 3D de silicona es poder combinar en una misma pieza diferentes viscosidades, texturas y colores, lo que permite conseguir unos resultados de aspecto muy realistas visualmente, y también al tacto. Esto lo hace idóneo para su uso en las facultades de medicina, pero también para recrear y ensayar operaciones sobre un objeto antes de aplicar la técnica a un cuerpo humano real.

Se han recreado órganos humanos con un aspecto y una textura muy naturales. Combinando siliconas transparentes con otra de colores se puede representar una malformación o tumor de un organismo humano, lo que permite ensayar una posible operación.

Prótesis personalizadas

Actualmente se está investigando en el terreno de la fabricación de prótesis personalizadas para su uso en pacientes. Pronto veremos válvulas y prótesis para reconstrucción de mamás hechas con impresoras 3D de silicona.

 

La impresión 3D está suponiendo una auténtica revolución en el terreno industrial. Esta tecnología ha democratizado y abaratado el mundo de la producción de objetos. Ya no son necesarios complejos industriales y costosas máquinas para producir determinados objetos. En el futuro, los propios hospitales y centros médicos podrán producir determinadas piezas, reduciendo la cadena logística actual.

By | 2020-05-06T06:29:19+00:00 mayo 25th, 2020|3d|0 Comments