Home/3d/Crear férulas dentales gracias a las impresoras 3D

Crear férulas dentales gracias a las impresoras 3D

En este post te vamos a explicar qué es una férula dental y para qué sirve. La férula dental o férula de descarga es una pieza que se utiliza en tratamientos dentales para prevenir el desgaste o rotura de los dientes. Es una pieza rígida, hecha a la medida del paciente, que se encaja en la dentadura superior o inferior, según los casos.

Se recomienda para pacientes con determinados trastornos musculares, o en casos de rehabilitación, que tienen asociado un comportamiento disfuncional de la musculatura de la boca que provoca que los dientes no encajen bien, o que se apriete con más fuerza de la normal, poniendo en peligro la integridad de las piezas dentales.

La férula de descarga es un dispositivo que el dentista tiene que adaptar a la boca de cada paciente. Es preciso un proceso de medición y moldeado. Posteriormente, se elabora la férula en un laboratorio de ortodoncia y se le coloca al paciente.

Cómo hacer una férula dental con impresoras 3D

El sector de la odontología está dando pasos de gigante gracias a los servicios de impresión 3D. La impresión 3D de objetos se apoya en la tecnología de escaneado digital y diseño asistido por ordenador con programas CAD-CAM que posteriormente son impresos mediante impresoras 3D.

Las impresoras 3D reproducen objetos en 3 dimensiones, en este caso férulas de descargas, extendiendo sucesivas capas de material aditivo hasta conformar el objeto que hemos diseñado previamente.

En este caso utilizan un tipo de resinas especiales que son biocompatibles, como la resina Dental LT Clear, que son aptas para la fabricación de férulas y otras prótesis dentales.

Ventajas de la impresión 3D de férulas

La impresión 3D de férulas de descarga entraña notables ventajas para los profesionales del sector y para los pacientes. A continuación, detallamos las más destacadas:

Producción más rápida

Gracias a las impresoras 3D podemos conseguir producir una férula de descarga en menos de una hora. Esto es mucho más rápido que el proceso de fabricación tradicional. La fase de medición y escaneado del modelo de férula también se realiza rápidamente y con una gran precisión. El resultado es una férula totalmente personalizada.

Reducción de costes

Las férulas se producen de una forma más rápida y se reducen los costes de mano de obra. Si tenemos el equipo de escaneado e impresión en el propio centro dental, se simplifica mucho el proceso. También se puede recurrir a servicios de impresión externo a los que le enviaremos por internet el archivo con el diseño para que lo impriman.

Menos molestias para el paciente y diseños más exactos

Con la tecnología 3D se consiguen piezas más exactas, las cuales se adaptan mejor al paciente. Se mejoran notablemente los tratamientos, ya que se acortan mucho los plazos que van desde la prescripción hasta la colocación de la férula.

 

Gracias a la impresión 3D, los tratamientos dentales están ganando en eficiencia y en calidad. Los centros dentales pueden ser más autosuficientes, evitando la dependencia de laboratorios externos.

By | 2020-05-06T06:31:49+00:00 junio 15th, 2020|3d|0 Comments