Sin lugar a duda, las prótesis del cuerpo fabricadas con impresión 3D son un avance revolucionario, donde una vez más se combina a la perfección la medicina y la tecnología. En este caso, la impresión 3D ofrece la capacidad de crear prótesis personalizadas para cada paciente, adaptándose a cada una de sus necesidades. Las prótesis en impresión 3D son un tema bastante amplio que vale la pena conocer, por ello, te invitamos a leer este artículo.

Prótesis del cuerpo impresión 3D

¿Qué son las prótesis del cuerpo impresas en 3D?

Las prótesis de cuerpo con impresión 3D son dispositivos médicos creados con tecnología de impresión 3D; su función es reemplazar o mejorar las funciones corporales de una persona que las ha perdido o se le han dañado. Se trata de una tecnología de impresión tridimensional, lo que permite crear diseños personalizados en función de las necesidades del paciente. Con la impresión 3D se pueden crear prótesis para reemplazar dedos, manos, brazos, piernas y otras partes del cuerpo, incluso partes del cráneo y otras estructuras corporales.

Beneficios de las prótesis de cuerpo con impresión 3D

A continuación te diremos los beneficios de las prótesis del cuerpo con impresión 3D:

Personalización

El primer aspecto positivo de las prótesis impresas en 3D, es que se pueden adaptar y personalizar de acuerdo a la anatomía única de cada paciente. Lo que permite cubrir todas las necesidades, principalmente la comodidad, tamaño y movimiento de la prótesis. Mejorando la experiencia en los pacientes, que no ofrecen la mayoría de prótesis estándar.

Permite una mayor funcionalidad

Por otro lado, las prótesis con impresión 3D permiten a los médicos y diseñadores personalizar por completo la prótesis, tanto así que pueden imitar casi a la perfección la función de miembro o parte del cuerpo que el paciente ha perdido. Lo que significa que, el paciente podrá realizar variedad de actividades cotidianas y profesionales, de una forma más cómoda y funcional.

Menor tiempo de producción

Por lo general, los métodos tradicionales para la fabricación de prótesis, implican largos tiempos de espera para el paciente, lo que puede resultar incómodo y frustrante.  Sin embargo, la tecnología de impresión 3D logra reducir el tiempo de espera, gracias a una fabricación más rápida, eficiente y precisa.

Innovación y diseño

La impresión 3D permite a los médicos y diseñadores experimentar nuevas formas, materiales y características funcionales de diferentes prótesis. Lo que abre paso a la innovación y eficacia, con el fin de que los pacientes logren gozar de una prótesis funcional y cómoda, mejorando su calidad de vida.

Acceso global

Por último, la impresión 3D permite una mayor facilidad para fabricar prótesis de todo tipo a un bajo costo. Además, pueden llevarse fácilmente a pacientes que vivan en zonas remotas o de escasos recursos, ya que, en estas áreas, puede haber acceso limitado a dispositivos médicos tradicionales.  

En definitiva, las prótesis de cuerpo fabricadas con impresión 3D han sido un cambio significativo para las personas con discapacidades físicas. Han logrado mejorar la vida de muchos pacientes, permitiéndoles adquirir una prótesis adecuada a su anatomía, cómoda y funcional para desempeñar labores físicas cotidianas, profesionales o deportivas.

Créditos de imagen: Freepik | Freepik 2