La impresión 3D en resina es una tecnología revolucionaria que ha abierto un abanico de posibilidades a diferentes industrias, desde la creación de prototipos, hasta la fabricación de prótesis dentarias. Si quieres conocer todo sobre la impresión 3D en resina, te invitamos a quedarte con nosotros.

En Dynapro, somos expertos en todo lo relacionado con la impresión 3D en resina. Te ofrecemos la posibilidad de fabricar sus prototipos, lo que te permitirá tener a detalle tu producto final y saber si es el adecuado. Y no solo eso, también nos especializamos en el sector de la arquitectura para la creación de maquetas a gran escala; como también en el área de la odontología para la impresión de alineadores, puentes, coronas, modelos dentales y demás. ¡No olvides contactarnos!

impresión 3D en resina

¿Qué es la impresión 3D en resina?

La impresión 3D en resina es un proceso de fabricación aditiva, en la cual se emplea resina líquida fotopolimerizante, que es un tipo de polímero líquido que al exponerse a una fuente de luz solidifica, como puede ser la luz ultravioleta, láser o un proyector. Para ello, se pueden emplear diferentes tecnologías de impresión 3D en resina, como la SLA, DLP y LCD.  Estos procesos se emplean para elaborar objetos tridimensionales capa por capa, lo que permite una impresión más precisa de los objetos, con detalles finos y superficies suaves.

Aplicaciones de la impresión 3D en resina en las diferentes áreas

A continuación te diremos las aplicaciones de la impresión 3D en resina en las diferentes áreas:

Elaboración de prototipos

La impresión 3D en resina permite a los diseñadores de diferentes productos, generar sus prototipos de una forma más rápida y económica. Pudiendo ver a detalle sus diseños y conocer sus fallas, para que puedan corregir y perfeccionar todos los detalles antes de proceder con su producción en masa.

En la odontología

En esta rama de la medicina, la impresión 3D en resina se emplea para la fabricación de alineadores transparentes, prótesis dentarias personalizadas, férulas para cirugía guiada, bases, puentes, coronas, estructuras fijas, barras de fundición, entre otros usos.

En la joyería

En la industria joyera se emplea la impresión 3D en resina translúcida, ya que se obtienen detalles finos y delicados. Lo cual, es ideal para la fabricación de joyería personalizada y modelos de alta gama; es decir, se usa para fabricar prototipos de joyas.

Arquitectura y diseño

En el ámbito de la arquitectura, los arquitectos y diseñadores utilizan este tipo de impresión 3D que es muy utilizada para la elaboración de maquetas arquitectónicas, prototipos de producto a detalle y modelos conceptuales.

Características y ventajas de la impresión 3D en resina

Detalles limpios y finos

Una de las ventajas más llamativas de la impresión 3D en resina, es que se obtienen detalles de calidad, con detalles finos y superficies lisas. Por lo que es un proceso de impresión ideal para aplicaciones que requieren precisión y calidad superficial, como en la odontología y la creación de prototipos.

Variedad de materiales

Podemos encontrar diferentes tipos de resina para la impresión 3D, cada uno con propiedades específicas que se adaptan a los requerimientos de cada sector. Por ejemplo, existen resinas transparentes utilizadas en la joyería o de gran flexibilidad utilizadas en la odontología.

Rapidez y eficacia

Debido a que el proceso de impresión con resina consiste en el curado por capas, este tipo de impresión puede llegar a ser más rápida y eficaz al quedar pulida la pieza.

Variedad de aplicaciones

Como lo describimos anteriormente, la impresión 3D en resina es utilizada en muchos sectores, desde la salud hasta arquitectónica y comercial.

Antes de irte, recomendamos leer los siguientes artículos:

Créditos de imagen: Pixabay | Pixabay 2