Home/3d/Qué es el extrusor y cómo seleccionarlo para mi impresora 3D

Qué es el extrusor y cómo seleccionarlo para mi impresora 3D

La extrusión se caracteriza por ser un método en el que una forma 2D con forma plana se llega a convertir en un objeto 3D. A través de un proceso bastante simple se crea una pieza u objeto tridimensional. Actualmente, hay un gran número de procedimientos de carácter industrial que usan esta metodología.

No cabe la menor duda de que es una opción bastante barata y práctica, que utiliza materiales blandos para moldear de forma rápida. Actualmente, hay tres tipos de geometría básica como los puntos, las líneas y los polígonos, que son compatibles con esta técnica. También hay cuatro métodos que se emplean en función de la altura o valor de la entidad.

Qué es el proceso de extrusión

La extrusión es una técnica de modelado 3D mediante la cual un perfil en dos dimensiones se prolongará para generar una pieza en tercera dimensión. Para que este método realmente funcione hay que usar materiales fáciles de moldear.

Este método extrusor con impresora 3D permite generar una nueva dimensión abaratando los costes de producción. Entre las principales ventajas cabe destacar:

  • La enorme rapidez para generar una nueva pieza.
  • Se evita que el material se compacte y que esto llegue a afectar a sus propiedades.
  • Se podrán usar materiales quebradizos o hacer formas complejas que no se pueden conseguir con otra forma de impresión.
  • La forma y acabado final serán de gran calidad.

Tipos de extrusión: directa o bowden 

Actualmente, existen dos tipos de extrusión: la extrusión directa o bowden. Es momento de conocer sus características y beneficios.

Extrusión directa

Este es el método más usado con aluminio. Las aplicaciones con extrusión directa se pueden encontrar principalmente en la fabricación de varillas de hormigón, tubos huecos, barras, etc.

Durante este proceso, el metal lleva la misma dirección que el ariete. La fuerza de fricción aumenta considerablemente la presión del pistón. En este caso, la producción se limitará a una sola pieza en cada ciclo.

Extrusión bowden

En el sistema de extrusión bowden se mantiene fija la estructura de la impresora en 3D. El filamento es empujado a través de un tubo denominado bowden. Tiene las mismas ventajas que la extrusión directa.

En definitiva, la elección entre un sistema u otro va a depender básicamente de la velocidad de la impresión y los materiales que se usen.

Para producir mayor cantidad de piezas en el menor tiempo posible, una impresora con sistema bowden será la mejor solución. No obstante, si la prioridad es utilizar materiales técnicos y conseguir mejor calidad sin importar la velocidad, la extrusión directa será la opción ideal.

Por otro lado, la impresora 3D con doble extrusor permite la impresión de un gran número de materiales impulsados de forma electrónica y con un rendimiento superior. Se caracteriza por el gran volumen de impresión y la enorme fiabilidad.

En resumen, la técnica de extrusión en la impresión 3D ofrece un gran número de ventajas y beneficios en la industria porque permite reducir los costes y acelerar el tiempo de impresión.

By | 2021-02-15T08:00:26-06:00 febrero 15th, 2021|3d|0 Comments