Home/3d/¿Se puede crear una imagen 3D a partir de una foto e imprimirla?

¿Se puede crear una imagen 3D a partir de una foto e imprimirla?

En este artículo te vamos a hablar de una aplicación muy interesante que podemos hacer con una impresora 3D: crear imagen 3D a partir de fotos.

Aunque es una faceta menos conocida que la creación de todo tipo de objetos y piezas en 3D, también podemos hacer impresión 3D desde una foto. Para ello necesitaremos una impresora 3D y un software específico para convertir nuestra foto 2D en un modelo listo para imprimir en 3D. Si no contamos con una impresora 3D, podemos recurrir a los servicios de impresión 3D a los que enviaremos nuestro archivo para imprimirlo.

En qué consiste la impresión 3D de una foto

La impresión 3D a partir de una foto consiste en tener una reproducción con tres dimensiones de una imagen convencional, que se imprime o visualiza en dos dimensiones. Al pasar foto a 3D, la imagen que antes solo tenía ancho y alto, tendrá ancho, alto y fondo.

Esta técnica de tener fotos con relieve se conoce como litofanía y, aunque ya existía desde hace años, con las impresoras 3D, ha adquirido una nueva dimensión, nunca mejor dicho. Con las litofanías o fotos en relieve se consiguen resultados sorprendentes, jugando con la mayor o menor opacidad de las diferentes capas, para crear bonitos efectos con la luz que pasa a través de ellas.

Cómo se hace la impresión 3D

Aunque pueda parecer muy complicado, no lo es en absoluto. Crear una imagen en 3D partiendo de una fotografía 3D es realmente muy sencillo. Después dependerá de nuestra creatividad y gusto poder hacer cosas más sencillas o espectaculares diseños con los que sorprenderemos a nuestros amigos.

A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  • Lo primero que necesitamos es tener una buena imagen con una gran resolución que queramos convertirla en 3D. Para ello tomaremos una buena fotografía con nuestro móvil o cámara, que esté bien enfocada y con buenas condiciones de luz. No valen las fotografías comprimidas que se suelen enviar por los programas de mensajería y redes sociales.
  • Editamos la imagen con cualquier software de edición. Lo único que tenemos que hacer es pasar la fotografía a blanco y negro, y hacer los ajustes de luz y contraste para que se vean bien todos los detalles. También es interesante ponerle un marco alrededor de la imagen (un borde fino en color negro para destacar la figura).
  • Crear el modelo de impresión 3D. Podemos utilizar el programa CURA 3D o webs como Con CURA 3D podemos crear el modelo 3D de impresión directamente a partir de una imagen JPG o PNG, ya que también puede trabajar con estos formatos y convertirlos en archivos STL. Si optamos por subir la imagen a 3DPRocks, también obtendremos fácilmente el archivo de impresión (STL).
  • Imprimir el archivo 3D. El último paso es la impresión del archivo 3D. Antes de imprimir hay que hacer los ajustes necesarios para ello.

 

También podremos recurrir a un buen servicio de impresión 3D. Simplemente tendremos que enviar el archivo de impresión STL y ellos se ocuparán de todo.

 

By | 2020-03-11T13:22:23+00:00 marzo 17th, 2020|3d|0 Comments